Nacional

Director de cárceles dice que presos pagaron para hacer motín

El inspector Eduardo Pereira Cuadra aseguró que "se ofreció dinero para hacer una revuelta"

 

"Eso pasó porque con la situación es explosiva y alguien da manija desde afuera y ofrece dinero y esto y aquello. Se ofrece dinero para hacer una revuelta", dijo el jerarca entrevistado este jueves en radio Nacional.

Consultado acerca de si hubo dinero de por medio para comenzar el motín del miércoles en el Comcar, Pereira Cuadra respondió: "no tenga ninguna duda, hubo sí. Y hay otros elementos más que complican la cosa".

"Sabemos que desde el Penal de Libertad comenzaron a dar manija a todos los establecimientos, para que se adhiriera Canelones y otros, por eso el mamarracho que hicieron las mujeres en el CNR", agregó. 

Pereira Cuadra seguró además que desde la cárcel hay un narco que maneja todo el comercio de pasta base en el oeste de Montevideo. 

"Usted cree que el desparramo de pasta base que hay en Montevideo se maneja por medio de agentes de viajes? No", dijo Pereyra Cuadra, y agregó: "Hay un operador que tiene el Cerro, la Teja, Belvedere, Aires Puros, Sayago y ahora Ciudad Vieja. ¿Quién es? ¿De dónde opera? ¿Qué es lo que está haciendo?", se preguntó. Pereira Cuadra aseguró que ese narco está en la cárcel y "controla todo" desde allí.

El director apuntó a los familiares de los presos como fuente de ingreso de armas y drogas a las cárceles.  Reveló que algunas de las mujeres que han participado de las protestas en las afueras del Comcar tienen el ingreso prohibido al establecimiento por episodios anteriores.

"Hay seis mujeres que andan paseando por Libertad, por el Comcar, por La Tablada y son siempre las mismas, las que producen los mismos hechos, las mismas estupideces y entre otras cosas han sido sancionadas por entrar sustancias psicotrópicas y ahora se adoptó una medida más severa que por lo menos seis o 12 meses suspendidas. Eran las mismas personas, también nos conocemos, nos vemos la cara todos los días", advirtió.

Dejá tu comentario