Diputados votó ley de pensión a víctimas de delitos violentos

Lo votaron los 50 diputados del Frente Amplio, 11 del Partido Colorado, 6 del Partido Nacional y los dos del Partido Independiente. La pensión es hoy de $ 14.500 (6 BPC).

 

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por 69 votos en 69 legisladores presentes, el proyecto de ley que establece una pensión para las víctimas de la delincuencia.

El proyecto fue aprobado con los 50 votos del Frente Amplio, 11 diputados del sector Vamos Uruguay del Partido Colorado (el grupo del senador Pedro Bordaberry), seis legisladores del Partido Nacional y los dos del Partido Independiente.

La pensión será de 6 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) al día de hoy $ 14.500.

Este beneficio económico se pagará a las víctimas de delitos violentos: homicidio en ocasión de rapiñas, copamientos o secuestros. También cuando una persona resulte incapacitada en forma absoluta para todo tipo de trabajo.

Quienes podrán cobrar esa pensión serán: el cónyuge de la víctima de homicidio, o el concubino de la víctima de homicidio, o los hijos menores de la víctima de homicidio. También cobrarán los hijos que siendo mayores de 18 años de edad estén absolutamente incapacitados para todo trabajo. Además, tendrá derecho a la pensión quien resulte incapacitado para todo trabajo por ser víctima de una rapiña, un secuestro o un copamiento.

En el caso de viudos o concubinos beneficiarios de la pensión, que tengan 40 años de edad o más a la fecha del homicidio de su pareja, o que cumplan esa edad mientras cobran la pensión, ésta será para toda la vida. Si los beneficiarios tienen entre 30 y 39 años de edad la pensión la podrán cobrar durante cinco años y por dos años si tienen menos de 30 años.

Dejá tu comentario