La Cámara de Diputados vota este miércoles el proyecto de tenencia compartida. Los legisladores de la coalición acordaron modificaciones, mientras que desde el Frente Amplio no acompañan por considerar que atenta contra los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Diputados trata proyecto de tenencia compartida, con modificaciones acordadas por la coalición
Para María Eugenia Rosselló, del Partido Colorado, los cambios incluídos contemplan que "los jueces no son perfectos y se pueden equivocar, y en esa equivocación quien está allí es un niño".
La diputada del Partido Nacional, Alexandra Inzaurralde, considera que el proyecto pone en el centro al niño, y que protege el derecho de este a la vida familiar con ambos padres. "Muchas veces, su interés queda por debajo del interés de los adultos en conflicto".
Además, resaltó el lugar que el juez de familia tiene en el proyecto: "Casos en los cuales no hay ningún tipo de denuncia, sino que los padres no se ponen de acuerdo en quién va a tener la tenencia una vez que se interrumpe el vínculo entre la pareja, y automáticamente se le da la tenencia exclusiva por lo general a la mamá. El juez de familia es el que va a velar por el interés superior del niño".
Orsi apuntó a Delgado: "Está bueno que se le haya incorporado en su concepción ahora la necesidad de acordar"
También sostuvo que hay casos en los que hay denuncia y el padre podrá visitar al niño. "Quien lo va a valorar es el juez de familia, teniendo presentes los informes de los peritos, teniendo presentes lo que diga ese defensor. A veces tenemos que tener presente de dónde parten las denuncias, es con el principio precautorio, sin instrucción de pruebas, con la sola denuncia, hoy día la madre logra la desvinculación con el padre. Y por todo tipo de violencias, no solamente física, si no psicológica y económica", manifestó.
La diputada blanca considera que las organizaciones internacionales no están de acuerdo con el proyecto por un "cambio de paradigma": "Hay leyes que ponen como centro a la mujer y yo creo que el niño merece su propia ley".
La unanimidad en la coalición no está dada para todos los artículos. En particular, el artículo 4.
La colorada María Eugenia Roselló señala que con las modificaciones presentadas por su partido, es un proyecto que "si bien no es el punto final, es un puntapié inicial para seguir hablando y construyendo en esta temática".
"Siempre hemos dicho que reconocemos que hay situaciones injustas, también hemos dicho que este proyecto de ley pretende en el asunto de fondo revisar todo el universo de medidas cautelares, cuando las haya a la hora de resolver la tenencia. Nosotros siempre dijimos que era riesgoso para niños, niñas y adolescentes cuando haya una formalización", explicó y dijo que esto se pudo modificar con el numeral siete del artículo cuatro", indicó.
En su caso, no vota el literal 8 del artículo 4, que comprende que mantiene las visitas cuando hay medidas cautelares, explicó. "Para mí es exponer a un riesgo al niño, niña y adolescente", subrayó.
El literal 7, con el que insaurralde no está de acuerdo porque considera que presiona al juez, Rosselló entiende que es el que da garantías. "Siempre decimos que los jueces no son perfectos y se pueden equivocar, y en esa equivocación quien está allí es un niño, niña, adolescente", agregó.
Dejá tu comentario