Diputados argentinos presentaron denuncia por lavado en Uruguay

Manuel Garrido y Graciela Ocaña siguen en Uruguay la ruta del dinero K. La compra de un campo en José Ignacio tiene visos de lavado.

 

La diputada Ocaña es la misma que en el año 2001 denunció a los hermanos José y Carlos Rohm, propietarios del Banco General de Negocios y del viejo Banco Comercial. El diputado Garrido fue fiscal en Argentina y ha llevado adelante investigaciones de lavado y corrupción en su país. “Tenemos autoridad para hablar”, dijo Ocaña, basada en estos antecedentes.

Ambos diputados, opositores al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, denunciaron ante la juez del Crimen Organizado, Adriana de los Santos, la supuesta maniobra de lavado que realizaron empresarios presuntamente vinculados al difunto ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Todo surgió con la denuncia pública que hizo el periodista argentino Jorge Lanata hace dos semanas, basado en cámaras ocultas que hizo a empresarios presuntamente vinculados en la maniobra, que consistía en sacar de Argentina millones de euros hacia Panamá y Suiza, a través de Uruguay.

Según la denuncia de Lanata, que los diputados argentinos recogen, el dinero “sucio” llegaba a Uruguay en avionetas, eludía los controles y de alguna forma, a través de empresas con dirección en Montevideo y financieras uruguayas, sacaban el dinero hacia el exterior.

Los diputados argentinos pidieron a la juez De Los Santos bloquear las cuentas de esas empresas, todas con la misma dirección en los edificios del World Trade Center de Pocitos, si es que se logra identificar cuentas bancarias de esas empresas, explicó Ocaña.

La diputada se refirió a la propiedad que uno de los empresarios argentinos denunciados compró en José Ignacio por US$ 14 millones, cuando el precio de mercado era de US$ 4 millones.

Esto lo informó el jueves el programa de VTV, En la Mira, con base a una parte de las cámaras ocultas que Lanata no exhibió en Argentina.

“Esa es una operación típica de lavado de dinero”, dijo la diputada Ocaña consultada al respecto.

Dejá tu comentario