Diputados aprobó Universidad Tecnológica en el interior

Ahora la discusión pasará al Senado. El proyecto fue aprobado con los votos del Frente Amplio, de los partidos Nacional e Independiente y un voto del Partido Colorado.

 

Pasada la medianoche, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para crear una Universidad Tecnológica en el interior del país con los votos del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Independiente y con un voto del diputado colorado Rúben Núñez, que es del departamento de Rivera. 

Pese a las discrepancias iniciales, los diputados nacionalistas del interior no querían cargar con el peso que les significaría impedir que la Universidad Tecnológica llegara a sus pueblos y finalmente todos los legisladores de esa fila acompañaron la iniciativa.

Ahora la discusión se traslada al Senado donde la incertidumbre para su aprobación es mayor.

Las diferencias mayores estuvieron centradas en la forma de gobierno de la Universidad Tecnológica propuestas por el oficialismo. Esa fue la principal amenaza para que el proyecto quedara sin efecto, ya que se necesitaba una mayoría especial de 2/3 de la Cámara, es decir 66 votos, para que se pueda crear un nuevo ente. 

El proyecto del Frente Amplio establece cómo será la conducción de la UTEC una vez creada. “Cuando a principios no hay estudiantes y docentes que elijan sus representantes, esto se designa por el Poder Ejecutivo con venia del Senado. En el segundo año se realizan las elecciones de los distintos órdenes y en el tercero se integra el Consejo Directivo Central por método del cogobierno”, explicó a Subrayado el diputado Roque Arregui.  

Dejá tu comentario