Diputados aprobó por unanimidad sancionar la tentativa en menores

Quienes intenten robar y sean atrapados serán sancionados con medidas socioeducativas. Blancos y colorados querían que reincidentes fueran privados de libertad.

 

Con el voto unánime de los 85 diputados presentes este miércoles en la Cámara Baja, el Parlamento dio medio sanción a un proyecto de ley que sanciona la tentativa de hurto en el caso de los menores de edad. Hasta el momento, ese delito estaba penado solo para los mayores.

En el caso que un menor de 18 años fuese detenido cometiendo un robo, pero sin lograr consumarlo, ni siquiera era conducido a juez ya que no había ningún delito en el intento de hurto.

Con este cambio, que ahora deberá ser ratificado por la Cámara de Senadores, los menores serán sancionados con medidas alternativas a la prisión. Podrán recibir amonestaciones, advertencias o se le pueden aplicar medidas socioeducativas.

Los blancos y los colorados querían aplicar también medidas privativas de libertad para aquellos menores que reincidan en la tentativa. El Frente Amplio no lo aceptó. 

"Lo que estamos modificando es que se ha entendido razonable la tentativa en el hurto para permitir la investigación judicial que determinará si existe responsabilidad del adolescente, lo que permitirá aplicar medidas socioeducativas no privativas de libertad", dijo el diputado frenteamplista Anibal Pereira (MPP) al presentar en sala la iniciativa.

El nacionalista Gustavo Borsari (UNA), dijo que los blancos acompañan la iniciativa con un "acuerdo casi total". Allí fue que reclamó por medidas privativas de libertad para los menores reincidentes. 

El colorado Gustavo Cersósimo señaló que sería "fundamental sancionar" esa propuesta de los blancos para "proteger a la sociedad frente a la delinciencia".

Dejá tu comentario