ley de urgente consideración | Diputados | Senado

Diputados aprobó la LUC y ahora pasará a votarse en Senadores

La Cámara de Senadores recibirá el texto este martes y en caso de votar positivamente comenzará a regir la normativa.

Esta madrugada la cámara de diputados terminó de votar el articulado de la ley de urgente consideración.- El martes el texto será enviado al senado, para que resuelva si avala o no los cambios realizados en el articulado; si se vota positivamente, allí comenzará a regir la normativa.

Sobre las seis y veinte de la mañana, la cámara de diputados terminó de aprobar el texto de la ley de urgente consideración. En una sesión que duró alrededor de 20 horas y tuvo diversos cruces entre legisladores.

El estudio de sus 477 artículos empezó el primero de julio, solo 32 de ellos tuvieron modificaciones referidas a aspectos técnicos o de redacción, con el objetivo de evitar que sean declarados inconstitucionales en un futuro. Mientras que otros dos, que refieren a cambios en áreas protegidas, no fueron aprobados y volverán a comisión.

Entre las cosas aprobadas este sábado estuvo la creación del Ministerio del Medio Ambiente, del Instituto de la Granja y de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, entre otras normativas referidas a la eficiencia del estado, topes a compras estatales y cambios al sistema de compras directas, mecanismos de selección de funcionarios públicos y normas del sector portuario.

También se aprobaron cambios en el Instituto de Colonización, modificando criterios de exigencias a colonos que reciben tierras estatales. Cambios que fueron fuertemente rechazados por el Frente Amplio.

Otros de los temas debatidos, fue el artículo 388 que “garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de las empresas a entrar a las instalaciones libremente”. Esto también fue rechazado por el FA.

En la medianoche del viernes, se aprobó también la eliminación de la bancarización obligatoria, normativa impulsada por el gobierno anterior. Asimismo se habilitó la posibilidad de hacer transacciones en efectivo por hasta 100 mil dólares. Actualmente, esto se puede hacer con hasta cuatro mil dólares. Este articulado no fue apoyado por el Partido Independiente, integrante de la coalición, pero sí por el Peri.

Otros puntos que se aprobaron fueron cambios al sistema de adopciones y que la agresión física a policías sea considerada un agravante de delito.

En tanto, para el diputado del Frente Amplio Alejandro Sánchez la eliminación de la obligatoriedad de la bancarización no le da libertad a los trabajadores y favorece a los empresarios.

PACHA SANCHEZ BANCARIZACION

Dejá tu comentario