REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Diputado colorado espera que Ejecutivo no observe el aditivo que mantiene bonificación a cuarentones

El Parlamento aprobó un aditivo para que personas mayores de 40 años no pierdan beneficios con la reforma de la seguridad social. Conrado Rodríguez espera que la bonificación se siga dando.

Rodríguez indicó que la reforma derogó los artículos 8 y 28 de la ley 16.713 de la seguridad social de 1995, pero la nueva ley (20.130) establece un período de transición donde se sigue aplicando.

El aditivo agrega la posibilidad que la bonificación se siga dando y que cuando los trabajadores de entre 40 y 49 años concurran al BPS a asesorarse se le calcule con la bonificación completa, sostuvo el legislador colorado.

Según Rodríguez, eso le permitirá al trabajador tener un mejor haber jubilatorio y con eso poseer más información para resolver si se conviene o no desafiliarse de la AFAP. Habló del reconocimiento de un derecho adquirido.

En 1995, las personas que ingresaron de forma opcional al sistema mixto BPS-AFAP tuvieron una bonificación para mejorar su jubilación. Pero, la reforma de la seguridad social, aprobada este año, establece la quita del beneficio.

Dejá tu comentario