Dinamarca repatriará a sus soldados en Malí, nuevo golpe a coalición antiyihadista

Dinamarca anunció el jueves que repatriará a sus 100 soldados desplegados en Malí, como exigió la junta militar que gobierna a ese país, en un nuevo golpe a la fuerza antiyihadista europea liderada por Francia.

Dinamarca anunció el jueves que repatriará a sus 100 soldados desplegados en Malí, como exigió la junta militar que gobierna a ese país, en un nuevo golpe a la fuerza antiyihadista europea liderada por Francia.

"Los generales en el poder (...) reafirmaron que Dinamarca no es bienvenida en Malí. No lo aceptamos y por eso hemos decidido traer a nuestros soldados a casa", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, tras una reunión en el Parlamento de Copenhague.

"Estamos aquí por invitación de Malí. Los generales golpistas -en un sucio juego político- han retirado esta invitación (...) porque no quieren un plan rápido para volver a la democracia", dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, le dio su apoyo. "Esta junta es ilegítima y toma medidas irresponsables (...). Asume toda la responsabilidad de la retirada de las fuerzas danesas y se aísla aún más de sus socios internacionales", declaró.

El jefe de la diplomacia francesa también anunció "discusiones" con todos los "socios" para "sacar las consecuencias de esta doble ruptura marcada por la junta, tanto política como militar".

la junta en el poder en Malí desde el golpe de Estado de 2020 pidió el lunes a Dinamarca que retirara sus tropas, que llegaron la semana anterior, alegando que su despliegue se había producido "sin su consentimiento".

Este nuevo revés para la fuerza antiyihadista europea, que había pedido el miércoles a la junta que "respetara las sólidas bases de la cooperación diplomática y operativa", se produce en un momento de deterioro de las relaciones entre Malí y Francia, que lidera la coalición.

La crisis se ha acelerado desde que los militares llegaron al poder y renegaron de su compromiso inicial de celebrar elecciones en febrero de 2022, que habrían devuelto a los civiles al poder.

La comunidad internacional también está preocupada por la presencia en suelo maliense de paramilitares del conocido grupo mercenario ruso Wagner.

El empobrecido país vive una insurgencia yihadista y grandes extensiones de su territorio están fuera de control del gobierno.

map-cbw/dla/fz/emp/mis/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario