PolíticaDaniel Martínez | Gerardo Sotelo | Intendencia de Montevideo | Manini Ríos | Lacalle Pou

Diferencias internas complican las candidaturas en el Frente Amplio y la coalición opositora

El FA tiene 3 candidatos pero no hay acuerdo para proclamarlos en el Plenario. La oposición no se pone de acuerdo ni en candidatos ni en lema a utilizar.

Todos los partidos políticos con aspiración de ganar la Intendencia de Montevideo en las elecciones departamentales de mayo tienen problemas por estas horas para ponerse de acuerdo y presentar uno o más candidatos.

Esto pasa en el Frente Amplio, que es gobierno desde 1990 en la capital, y en los partidos de la oposición, que ahora integran una coalición llamada “multicolor”, la misma que ganó las elecciones nacionales y llevo a Luis Lacalle Pou a la Presidencia de la República.

En el FA hay tres candidato ya propuestos pero los sectores políticos y los representantes de las bases de Montevideo no se ponen de acuerdo para proclamar a los tres en el Plenario Departamental.

En un principio se esperaba que el oficialismo en Montevideo iba a comparecer con el ex intendente Daniel Martínez -que va por la reelección en la capital tras perder la Presidencia con Lacalle Pou- con la ex ministra de Industria Carolina Cosse -que perdió la interna presidencial del FA con Martínez en junio del año pasado- y Álvaro Villar, director del Hospital Policial.

El Plenario Departamental estaba citado para este viernes 24 con el único objetivo de proclamar a los tres candidatos, pero los sectores políticos del FA pidieron postergarlo hasta el miércoles 29 tras la insistencia de las bases de Montevideo de llevar un candidato único.

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) es mayoría en las bases y se ha pronunciado a favor de la candidatura única. El PCU impulsa la candidatura de Cosse.

La otra fuerza mayoritaria en las bases es el MPP, que respalda la candidatura de Villar.

Lo que se negocia por estas horas, y hasta el miércoles próximo, es que haya votos en el Plenario para habilitar las tres candidaturas y no una o dos.

COALICIÓN

En los partidos de la coalición la situación también se complicó en los últimos días.

Los Partidos Nacional y Colorado estaban de acuerdo en presentar un candidato único por la coalición bajo el lema del Partido Independiente, pero Cabildo Abierto no está de acuerdo.

El candidato del Partido Independiente que aprobaban blancos y colorados era Gerardo Sotelo, pero el partido del ex comandante Guido Manini Ríos no lo apoya.

Fue entonces que el jueves Manini Ríos se postuló como candidato único de la coalición, bajo el lema de su partido, Cabildo Abierto, lo que fue rechazado por el Partido Colorado y el Partido Independiente.

La respuesta fue que el Partido Colorado presentó entonces a Ernesto Talvi (designado canciller de Lacalle Pou) como candidato en Montevideo, en tanto Sotelo comunicó a los líderes de los cinco partidos de la coalición que ya no cuenten con su nombre como eventual candidato.

Así las cosas, la coalición opositora en Montevideo no tiene candidato aún, no se sabe si comparecerá con uno o varios aspirantes a intendente o si lo hará cada partido por separado.

Dejá tu comentario