Diferencias entre Interior y Defensa por vigilancia en cárceles

Defensa quiere que los militares usen pasamontañas para revisar a presos y familiares. Interior se opone y no hay acuerdo, y recurre a la Republicana.

 

Los Ministerios de Defensa y del Interior acordaron varios aspectos de la participación de los militares en la custodia de las cárceles, en la revisación de familiares y presos, pero hay un aspecto en el que aún no coinciden.

Defensa quiere que los militares que controlarán las puertas de acceso a las cárceles se cubran la cara con pasamontañas, para no ser identificados sus efectivos.

Según un comunicado de este Ministerio, fechado este miércoles 3 de octubre y firmado por el titular de la Cartera, Eleuterio Fernández Huidobro, "a lo único que se ha resistido el Ministerio del Interior es a que los militares usen pasamontañas cuando controlen puertas".

Este miércoles El Observador informó que los militares aún no realizan el control en la puerta de las cárceles porque existe resistencia en los uniformados a cumplir una tarea que no les corresponde.

Ante la falta de acuerdo, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a ese medio que no iba a seguir esperando a que haya un acuerdo para realizar los nuevos controles en las puertas de las cárceles.

"Todavía no tenemos acuerdo. No nos vamos a empantanar en el trabajo. No voy a seguir discutiendo para hacer la tarea. No vamos a esperar a hacer la tarea hasta que lleguemos a un acuerdo. Vamos a instrumentar (el control) con la Guardia Republicana. Si llegamos a un acuerdo, sustituimos", sentenció Bonomi.

Ante esta información, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que niega que los militares se opongan a realizar la tarea de vigilancia en las puertas de las cárceles. En el comunicado Fernández Huidobro califica de "falsedad" la información publicada por El Observador. Dice que es "malicioso" y una "canallada" que "busca sembrar cizaña". Pero reconoce que hay diferencias con el Ministerio del Interior en el uso de los pasamontañas.

En los hechos, según el ministro del Interior, la vigilancia en las puertas de las cárceles, dispuesta por ley para los militares, la realizará la Guardia Republicana (Policía) por falta de acuerdo con Defensa. 

Dejá tu comentario