Nacional

Día de paro docente: entregaron quinotos al presidente Mujica

Los profesores respondieron así a la afirmación del gobierno de que se puede dar clase hasta debajo de un árbol. Piden 23.000 de salario base y no son oídos por Economía

 

Mientras todos los liceos del país están sin clases por una medida gremial, los profesores de Secundaria agremiados en Fenapes se movilizaron frente a la Torre Ejecutiva y entregaron en la sede de gobierno 100 árboles de quinotos prontos para plantar.

Estos árboles representan un “aula ecológica” y se entregan en alusuión a las pasadas declaraciones del presidente José Mujica de que “clases tiene que haber, hasta debajo de un árbol” si fuera necesario.

Parte del sindicato se reunió ayer con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, donde el jerarca les transmitió que no habrá un aumento mayor al anunciado por el gobierno. De los 140 millones de dólares que se incluirán en el Proyecto de Rendición de Cuentas, solo 20 serán para la Educación, tal como se había dicho.

Los profesores sostienen que el Ministerio de “Economía cerró todas las puertas” y este jueves harán uno de los últimos intentos con las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

En caso de que no prospere el pedido de un aumento en el presupuesto, hay posiciones dentro del sindicato que apuntan a radicalizar las medidas y decretar una “huelga por tiempo indeterminado”, aseguró a Subrayado el dirigente José Olivera. 

MOVILIZACIÓN. La movida del sindicato de profesores es acompañada por los gremios de UTU y de la Universidad de la República, que también están de paro en esta jornada.

Después de entregar los árboles marcharon hasta la explanada de la Universidad y más adelante a la ex sede de los Funcionarios de Salud Pública donde están los cinco profesores que iniciaron una huelga de hambre hace casi una semana. 

También tiene programado ocupar el liceo 16 de Montevideo.

Dejá tu comentario