Política GACH | vacunas

Día de definiciones: extienden una semana las medidas restrictivas en curso

La semana próxima no se sumarán nuevos grupos de educación a la presencialidad

La situación sanitaria del país sigue siendo "compleja" debido a la tasa de contagios y a los datos sobre movilidad, según expresaron fuentes oficiales tras la reunión de este miércoles entre el presidente de la República Luis Lacalle Pou, el equipo de Transición UY y los tres coordinadores del Grupo Asesosor Científico Honorario (GACH) Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini.

En ese contexto, si bien las decisiones se tomarán este jueves 27, todo apunta a que las medidas restrictivas en curso, como la prohibición de fiestas y eventos, el cierre de casinos y el régimen de teletrabajo en el sector público se extenderán una semana más, según supo Subrayado. Asimismo tampoco se daría el retorno de más grupos a la presencialidad para la próxima semana. Esto no fue un tema tratado en la reunión, pero el presidente Lacalle Pou quería tener esta instancia antes de tomar una decisión.

Según las fuentes consultadas, en la reunión se analizó la marcha de la campaña de vacunación en general y el impacto en grupos de riesgo en particular. Dentro de este análisis, se espera que en las próximas horas el Ministerio de Salud Pública (MSP) de a conocer un estudio sobre la efectividad de las tres vacunas que se aplican en el país. Sobre este punto trascendió que las conclusiones son positivas.

Otros dos temas que tienen que ver con la vacunación son la decisión de comenzar a vacunar a menores de 18 años y la posibilidad de establecer una tercera dosis.

Sobre el primer punto falta la aprobación de la comisión asesora en vacunas. Ninguna de las fuentes consultadas confirmaron un plazo estimado para esta decisión.

Sobre el encuentro con el Gach, más extenso de lo habitual, se destacó que fue "productiva" y con un "buen clima de trabajo". No se descarta que en breve los coordinadores del Gach vuelvan a realizar una conferencia para hacer una puesta a punto del trabajo realizado y sobre la evolución de la pandemia.

Temas

Dejá tu comentario