Economíadeclaración jurada de IRPF

DGI devolverá menos dinero a contribuyentes de IRPF por cambio en deducciones

A partir del ejercicio 2017, las deducciones dejaron de ser progresionales, hasta ese momento iban desde un 10% al 30%, para pasar a un 8% genérico.

El monto de las deducciones de los contribuyentes por IRPF será menor durante la liquidación del ejercicio 2017 por los cambios introducidos el año pasado que redujo la tasa al 8%.

El 1 de enero de 2017 comenzaron a regir los aumentos en las imposiciones del IRPF a partir de la tercera franja de ingresos, cambios que los contribuyentes notaron de inmediato a través de los anticipos mensuales.

No obstante, en esa misma fecha comenzó a regir otro cambio que pasó desapercibido porque no impactó de inmediato. Sin embargo, en un impuesto anual como el IRPF, al cierre del ejercicio 2017, esos cambios están quedando de manifiesto y es lo que están comenzando a percibir muchos contribuyentes cuando quieren realizar deducciones.

Dentro de aquel paquete de medidas anunciadas por el ministro de Economía, Danilo Astori, a mediados de 2016 y que comenzaron a regir en 2017, se incluía pasar a una tasa de deducciones fija de 8%. Las deducciones son aquellos descuentos que el contribuyente puede realizar para conocer el valor final del impuesto que debe pagar.

Se puede deducir por hijos menores a cargo o en régimen de tutela, hijos con discapacidad, aportes al BPS, al Fonasa, Fondo de Solidaridad y por créditos hipotecarios, entre otros conceptos.

Con estos cambios que comenzaron a regir el 1 de enero de 2017, las deducciones al IRPF dejaban de ser progresionales, ya que hasta ese momento iban desde un 10% al 30%, para pasar a un 8% genérico.

Desde la Dirección General Impositiva se reconoció a Subrayado que habrá un incremento en la recaudación por la vía de un menor volumen de dinero reintegrado a los contribuyentes por concepto de deducciones, aunque no se puede cuantificar en este momento ya que se debe esperar el cierre de las declaraciones juradas que se realizarán hasta fines de agosto.

Dejá tu comentario