Policiales José Peirano Basso | Paraguay

Detienen al ex banquero José Peirano Basso para ser extraditado a Paraguay

José Peirano Basso enfrenta un juicio en Paraguay impulsado por ahorristas damnificados. Cumplida la pena en Uruguay ahora será extraditado.

A pedido de la jueza Ana de Salterain, efectivos de Interpol Uruguay detuvieron este lunes al ex banquero José Peirano Basso para que sea extraditado a Paraguay, informó el semanario Búsqueda y confirmó Subrayado con fuentes judiciales.

El arresto administrativo con fines de extradición obedece a que Peirano Basso es investigado en Paraguay en un juicio iniciado hace casi dos décadas por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, informa el sitio web del periódico ABC Color de Paraguay.

El subjefe de Interpol Paraguay confirmó a ese medio que su par de Uruguay le indicó que Peirano Basso está listo para ser trasladado a Asunción, lo que ocurriría en las próximas horas.

El Fondo Mutuo Banalemán era propiedad del Grupo Velox, de Peirano Basso.

Los hermanos José, Dante y Jorge Peirano Basso habían sido procesados y recibieron condena en Uruguay por varios delitos vinculados al desvío de fondos del Banco Montevideo hacia compañías de su propiedad en medio de la crisis de 2002.

En Paraguay los ahorristas damnificados que lo denuncian aseguran que Peirano Basso hizo la misma maniobra y por eso es el juicio en curso.

Peirano Basso puede ser extraditado ahora a Paraguay ya que en Uruguay cumplió condena.

"PARAGUAY NO ESTÁ INTERESADO"

El abogado defensor Pablo Donnangelo pidió la libertad inmediata de José Peirano Basso al entender que su encarcelamiento es "ilícito".

En breve plazo, anunció, presentará un escrito para que la Justicia de Paraguay se pronuncie sobre el pedido de extradición .

"Vamos a solicitar que se exhorte al Estado paraguayo, a los efectos de que manifieste si continúa con la intención y la voluntad de remitir a José Peirano a dicho país"

Para el abogado, la Justicia paraguaya no estará interesada en que extraditen a su cliente

Según él, la liquidación del Banco Alemán resultó ser "superavitaria". "Los Peirano tenìan razón. Había activos para pagar

Además, Donangelo destacó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través del informe 35 de 2007, recomendó al Estado uruguayo que pusiera en libertad ambulatoria a los hermanos Peirano, algo a lo que en su momento la Justicia local accedió.

"Nos sorprende la razón por la cual se ha privado de libertad previo a la activación de este mecanismo de cooperación penal internacional".

El defensor dijo que fue detenido a causa de una solicitud de extradición del 2003 que fue concedida en 2007, pero estaba suspendida en cuanto a su ejecución, al menos hasta que se cumpliera la pena en Uruguay.

Dejá tu comentario