Nacional

Desde hoy fiscalizan ahorro energético en edificios públicos

Las medidas fueron decretadas hace diez días pero hasta el momento los organismos tomaban conciencia de los cambios. El gobierno pretende ahorrar un millón de dólares.

 

Las medidas de ahorro energético en los edificios públicos todavía no están siendo controladas. Desde que se firmó el decreto, los organismo tenían 10 días para tomar conciencia de los cambios y recién este martes comenzará la fiscalización, aseguró a Subrayado el director de Energía, Ramón Méndez. 

Como parte de las medidas dispuestas, no se podrá extender el horario de trabajo después de las 18.00 horas, se suspenderá la iluminación de las fachadas y la temperatura de los aires acondicionados se regulará en 21º como máximo. Con estas medidas el gobierno pretende ahorrar un millón de dólares por año. 

En caso de incumplimientos, el decreto prevé sancionar con cortes de luz que van desde las tres horas a los cinco días, según el caso. El director de Energía admitió que es complejo compatibilizar un corte de luz con la continuidad de las tareas y dijo que se trabajará para no llegar a ese extremo bajo ningún concepto.

El jerarca explicó que en algunos lugares como las oficinas de Presidencia “se trabaja hasta altas horas de la noche, por eso las luces están prendidas en horas que la gente ya está en su casa comiendo o por acostarse”.

Otros casos donde se ven varias luces prendidas “tienen que ver con la iluminación automática” de algunos edificios públicos.

Méndez aclaró que “no está en juego el abastecimiento energético de los uruguayos, ni presente ni futuro, y tampoco están en juego las tarifas porque con las actuales se puede hacer frente a una situación hidráulica compleja”.

Lo que sucede es que en estos momentos donde la energía es más cara, es bueno hacer un uso eficiente de la misma y por eso se impulsa el mensaje de ahorro.

Quienes adviertan un incumplimiento pueden denunciar el caso enviando un mail a plandeahorro@dne.miem.gub.uy 

Dejá tu comentario