Sociedad Violencia | mujeres

Desde enero se registró un promedio de 109 denuncias por día de violencia de género

20 mujeres fueron asesinadas en los últimos diez meses, y en 12 de los casos es comprobó violencia basada en género.

Uruguay registró un récord de denuncias de violencia de género en los últimos diez meses, registrándose un total de 109 casos por día. En lo que va de 2020, y según los datos recogidos desde enero hasta octubre, el Ministerio del Interior recibió 33.000 denuncias por violencia doméstica y asociadas.

La cifra de denuncias viene en aumento desde 2017, año en que se registraron unas 32.454. Al año siguiente, el Ministerio recibió unas 300 denuncias más que el anterior, y en 2019 se cerró el año con 32.824.

El 61% de los casos ocurrió entre parejas o ex parejas, según los datos recogidos por el Ministerio, un 39% entre familiares y el resto entre personas que convivían sin ser parejas, ni ex parejas, ni familiares.

Alrededor del 50% de las situaciones denunciadas fueron por violencia psicológica y el 41% por violencia física; de este porcentaje, el 64% presentaron lesiones. Además, el 5% de las denuncias recibidas fueron por violencia sexual, el 2% por violencia patrimonial o económica y menos de 1% por orientación sexual.

Con respecto a las víctimas, el 71% de las fueron mujeres y el 29% fueron varones.

Según el informe oficial del Ministerio los delitos sexuales aumentaron un 19% en el último año y el 80% de las víctimas fueron mujeres. Sobre el programa de tobilleras, desde la comuna se informó que desde 2013 se están ampliando y a la fecha las autoridades cuentan con 1720 aparatos.

En los últimos diez meses, 28 mujeres fueron asesinadas y en doce de los casos se comprobó violencia basada en género. En promedio, cada 9 días se mató o intentó matar a una mujer por su condición de tal. El 67% de las mujeres fueron asesinadas en sus propias casas, y un 33% en la calle. Según el reporte oficial, en el 75% de los femicidios no existían denuncias previas por parte de la víctima.

GUAPO VIOLENCIA

Dejá tu comentario