Nacional

Desalojaron liceo de Playa Pascual y mañana hay paro total

Sin incidentes la Policía desalojó en la tarde de este martes el liceo ocupado. Mañana los docentes hacen paro en todo el país. Se suma UTU y Udelar.

 

Los docentes agremiados en la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) ocuparon desde la hora 9 de este martes el liceo de Playa Pascual, en San José.

Cinco horas más tarde la Policía desalojó el centro de estudios, según contó a Subrayado el dirigente gremial Mario Bango. No hubo incidentes y los docentes se trasladaron hasta el peaje de la Ruta 1 para "enlentecer" el tránsito repartiendo volantes, dijo Bango.

Cerca de las cuatro de la tarde la movilización se disipó y los docentes agremiados volvieron a Playa Pascual. 

Durante la mañana hubo gestiones del Ministerio de Trabajo para un desalojo pacífico que se concretó pasadas las 14:30 sin problemas. Es la tercera vez que ocupan el liceo de Playa Pascual, la segunda en lo que va del año.

Paros. Por el paro docente, este martes no hubo clases en los liceos de Canelones, Soriano, Colonia, San José y Montevideo, y este miércoles habrá un paro nacional de 24 horas que afectará a todos los centros de estudio del país. A esta medida se suman además docentes de UTU y de la Universidad de la República.

Este miércoles la movilización comenzará con una concentración en la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, sede del gobierno y donde tiene sus oficinas el presidente José Mujica.

Como parte de la movilización, los docentes instalarán una carpa en la Plaza Fabini que funcionará como “base de difusión de información”, señaló a Subrayado el dirigente Pedro Fabini. 

Él es uno de los cinco profesores que iniciaron una huelga de hambre desde el jueves pasado. No ingieren alimentos pero se hidratan y reciben chequeos médicos en la ex sede de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

CODICEN RECONOCE “FALTAS”. Estas medidas tomadas por el sindicato de profesores son en reclamo de mejoras edilicias, incorporación de docentes e incremento salarial.

Desde el Codicen, la consejera Ema Zaffaroni, reconoció a Subrayado que faltan profesores y que en algunos departamentos se agotaron las listas de docentes a ser llamados. Matemáticas, Física, Informática e Idioma Español son las materias en las que hay mayor carencia de docentes.

Dejá tu comentario