Sociedadcontaminación | Punta del Diablo | Rocha

Denuncian vertido de aguas servidas directo a una playa de Punta del Diablo

Desde la Intendencia afirman que se trató de un hecho puntual ya fue solucionado. Operadores turísticos apuntan a un hostel como el responsable.

Consultado por Subrayado, José Pedro Malet, operador turístico del balneario, calificó el hecho como puntual, y apuntó como responsable a un hostel que habría evacuado las aguas del pozo negro en una cañada que desemboca en la playa.

Destacó que tanto la Intendencia de Rocha como la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), actuaron rápidamente e impidieron que el daño sea mayor.

Si bien reconoció que la afectación fue mínima, porque el vertido se detuvo a tiempo, reclamó un castigo severo para los responsables para evitar que la situación se repita.

En tanto, Horacio Degener, otro operador turístico consultado por Subrayado, apuntó a falta de fiscalización de las autoridades y a abuso del uso de bienes público por parte de algunas empresas.

Afirmó que episodios de esa naturaleza se han dado también en la Playa de la Viuda y en otras localidades de departamento “con más o menos gravedad”.

Por su parte, desde la Intendencia de Rocha, el director de Ordenamiento Territorial, Antonio Graña, dijo que se trató de un foco momentáneo de contaminación.

Al haber más arena en la playa impidió que desagotara la cañada y quedó empozada agua que tenía un “problema puntual de contaminación”, explicó Graña.

El jerarca afirmó que el problema ya fue resuelto. Maquinaria de la Intendencia limpió la playa y trajo arena limpia. Ahora, se trabaja en la construcción de un canal de drenaje para facilitar la salida al mar.

La Intendencia de Rocha y la Dinama coordinan acciones para minimizar el impacto ambiental de las aguas servidas en las playas del departamento.

El director de Ordenamiento Territorial replicó versiones sobre contaminación a las que calificó de “irresponsabilidad política”. “Las costas de Rocha no están contaminadas”, afirmó Graña, aunque reconoció que “puede haber lugares puntuales que tienen algún problema por la aglomeración humana”.

INTENDENTE AGUAS SERVIDAS

Dejá tu comentario