Denuncian a la CND por “adulterar” actas sobre manejo de fondos

La demanda será presentada por el Tribunal de Cuentas. El organismo ya había denunciado irregularidades por préstamos a Metzen & Sena por U$S 4.5 millones.

 

El Tribunal de Cuentas remitirá a la justicia el resultado de una auditoría sobre el manejo de fondos de la Corporación Nacional para el Desarrollo, ante la sospecha de adulteración de documentos. El organismo cree que se pudieron “manipular y adulterar” actas.

El pasado 1º de febrero el TCR presentó una denuncia penal por aparentes irregularidades en los préstamos por U$S4.5 millones que se otorgaron a la empresa Metzen & Sena en el año 2009. Ahora, se amplió la auditoría, se investigaron otros casos dentro del período 2009-2012 y los técnicos detectaron la existencia de actas con “modificaciones”, “incertidumbre jurídica” y “falta de transparencia”, según informa El País en base al informe del TCR. 

A juicio del organismo de contralor, se “favorece la posibilidad de manipular y adulterar contenido” y por tanto concluyeron en remitir los antecedentes a la justicia, porque la situación podría encuadrar en un delito de “falsificación documentaria” y “delito contra la fe pública”. 

Según detalla el matutino, al comparar las actas de la red interna de la CND se detectó que “existieron modificaciones entre ellas antes de ser impresas y firmadas, surgiendo en estas modificaciones agregados a asuntos ya tratados”.

En algunos casos la adulteración de documentos refiere a trámites de garantías y avales, aunque en otras situaciones podría estar vinculada al manejo de fondos. 

El próximo martes, el juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti, comenzará a tomar declaraciones por la denuncia de febrero, por aparentes irregularidades en préstamos por U$S 4.5 millones otorgados a Metzen & Sena. Entre las irregularidades, se constató que estos préstamos se concedieron cuando la empresa y los directivos ya estaban embargados. 

Foto: Archivo

Dejá tu comentario