Denuncia de golpiza en INAU obedece a un boicot, según Villaverde

La Institución de DDHH pidió informes al Sirpa. Madres de varios internos aseguraron que sus hijos son golpeados y maltratados en los hogares de la Colonia Berro.

 

El INAU deberá informar a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) sobre una presunta golpiza contra internos del Hogar Ser de la Colonia Berro.

Las madres de varios menores recluidos en ese centro, dependiente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), denunciaron ante la INDDHH los golpes y el maltrato de los que habían sido objeto sus hijos. Si bien la versión fue negada por el director del Programa de Privación de Libertad y Semilibertad del Sirpa, Carlos Cardozo, quien aseguró a El Observador que no se habían recibido denuncias al respecto; un funcionario confirmó la versión dada al matutino por un adolescente que afirmó haber recibido una paliza por parte de nuevos funcionarios de la institución.

El presidente del Sirpa, Ruben Villaverde, sospecha que las denuncias de golpizas a internos obedecen a un boicot de los trabajadores que no están conformes con la nueva dirección y quieren hacer a las nuevas autoridades que asumieron hace un mes.

Las nuevas directivas dispuestas incluyen apagar las luces antes de la medianoche, restringir el acceso a medicamentos, habilitar un nuevo patio, mejorar la alimentación y conducir a los internos al baño sin grilletes, lo que ha provocado la reacción tanto de internos como de los funcionarios.

Un informe de la Institución de Derechos Humanos criticó las condiciones de reclusión en hogares en INAU, en especial el Ser. Villaverde aseguró que las condiciones mejorar con la inauguración de un nuevo módulo en el Hogar Ser.

Dejá tu comentario