EN MONTEVIDEO

Dengue: MSP realiza inspección 9 manzanas a la redonda de donde se detectó un caso autóctono

La inspección del MSP se realiza este lunes de mañana, en la zona de Batlle y Ordóñez y Valladolid, donde se detectó un caso de dengue autóctono. ¿Qué buscan y que aconsejan a los vecinos?

La directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública (MSP) Gabriela Willat encabezó este lunes de mañana un operativo para detectar eventuales nuevos casos de dengue tras la confirmación de un caso autóctono en la zona de Batlle y Ordóñez y Valladolid (entre el Hospital Policial, la sede central de ASSE y la plaza del Ejército).

El operativo se realiza nueve manzanas a la redonda de donde se detectó el caso original, “sin antecedentes de viaje”, destacó la jerarca del MSP en rueda de prensa.

¿Qué hacen?

El personal inspectivo de la Dirección de Zoonosis recorre los domicilios de la zona y habla con los vecinos. Preguntan si han tenido alguno de los síntomas característicos del dengue, como fiebre, dolor de cabeza detrás de los ojos, sarpullido en la piel, entre otros.

“Si hay pacientes con estos síntomas se les indica que vayan a su prestador de salud y se saquen sangre para analizar”, dijo Willat, como forma de confirmar o descartar un nuevo caso de dengue.

¿Qué buscan?

El equipo de Zoonosis del MSP también solicita permiso para ingresar en las viviendas y buscar todo tipo de recipientes donde se pueda acumular agua, que es el lugar donde se reproducen los mosquitos en general, entre ellos el que trasmite el dengue, el Aedes aegypti (más pequeño y con patas que tienen franjas negras y blancas).

“Si nos permiten el ingreso al domicilio revisamos fondo, patio, hacemos las recomendaciones de los recipientes que veamos y les dejamos folletería, como asesorando para evitar otros casos”, dijo la directora de Zoonosis a la prensa, en pleno operativo este lunes de mañana.

GENTE MOSQUITOS

¿Dónde se reproducen los mosquitos?

“Los criaderos son infinitos en realidad, pero piensen en recipientes que contengan agua. Siempre se habla del plato del pobre perro, que es como reincidente, pero es difícil porque es un agua que toma el perro, aunque es difícil que quede estancada, pero hay que cuidar eso. Después, baldes, latas, botellas, recuerden poner boca abajo ese tipo de recipientes; el tanque de agua de la azotea que a veces olvidamos, puede estar mal tapado o la tapa rajada, o sin tapa. Hasta bolsas de nailon que queda el hueco y ahí se junta agua. Cualquier lugar donde se junte agua y haya paredes que contengan el agua y el mosquito se posa y desova, eso alcanza, después de una semana, para tener una nueva generación de mosquitos”, detalló la jerarca.

¿Cuándo se fumiga la zona?

Willat explicó que solo se piensa en fumigar “cuando aparece más de un caso relacionado entre sí en la misma zona”. “Ahí sabemos que está circulando el virus con el mosquito”, dijo la directora.

En ese caso el MSP se pone en contacto con la Intendencia respectiva para analizar la posibilidad de fumigar, porque se entiende que en la zona hay circulación del virus.

Dejá tu comentario