AEDES AEGYPTI

DENGUE: cómo identificar al mosquito Aedes Aegypti y dónde denunciar

Respuestas a preguntas frecuentes. ¿Cuáles son los números de contacto? ¿Qué debe hacer si identifica presencia de Aedes aegypti?

21 de febrero de 2016, 10:36hs

La Intendencia de Montevideo intensificó la campaña que involucra a los ciudadanos en la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti.

El mosquito se reproduce en ámbitos domésticos, en recipientes que contengan agua limpia. Allí deposita sus huevos.

La fumigación en grandes espacios o espacios verdes no sólo no es efectiva, sino que crea resistencia en las generaciones siguientes de mosquitos.

Las horas de mayor actividad del mosquito son las primeras horas de la mañana, y las últimas horas de la tarde.

Una tapita de plástico de una botella, puede albergar hasta 500 huevos del mosquito. Es importante también considerar que el mosquito puede dejar sus huevos en un recipiente cuyos bordes retengan agua limpia, por eso es importante dejarlos dados vuelta, o secar adecuadamente bordes y paredes.

El mosquito requiere agua estancada (limpia) y paredes rígidas para depositar sus huevos, no crece en agua que corre y sin paredes rígidas, como cañadas o similares, ni tampoco en agua con musgo y en estado de descomposición.

DENUNCIAS DE TERRENOS O FINCAS ABANDONADAS CON PROLIFERACIÓN DE MOSQUITOS. Puede comunicarse telefónicamente con el Servicio de Salubridad a los teléfonos 24017402 o 24083284 (Intendencia de Montevideo), para denunciar el caso.

Desde otras partes del país, también puede contactarse con el 0800 44 44, o con el Ministerio de Salud Pública, al 1934 internos 5023 al 5026, de 9.00 a 17.00 horas.

¿QUÉ ES EL DENGUE? Es una enfermedad causada por un virus y transmitida por el mosquito aedes aegypti. Se transmite a los humanos a través de la picadura del mosquito, cuando éste previamente picó a una persona infectada.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? Según la IM, fiebre alta, dolor de cabeza, dolor articular y muscular intenso, dolor intenso en los ojos, náuseas, vómitos y sarpullido.

Es fundamental consultar rápidamente al médico en caso de aparición de alguno de estos síntomas, y no automedicarse.

La Intendencia de Montevideo responde a otras preguntas frecuentes sobre el Aedes aegypti en su página.

 

Dejá tu comentario