Nacional

Demandan por US$1.5 millones a IM por mujer aplastada por árbol

La familia de la arquitecta Margarita Alcalde había anunciado que no haría juiciol. Pero ahora reclama lucro cesante y daño moral y material.

 

La arquitecta Margarita Alcalde, de 35 años, murió el 30 de enero aplastada por un árbol cuando circulaba en auto por Carrasco, y ahora su familia iniciará un juicio civil a la Intendencia de Montevideo por 1.5 millones de dólares.

El juicio comenzó en mayo y la comuna fue notificada la pasada semana, informó la abogada patrocinante Daniela Dellavalle al diario UNoticias.

La demanda incluye daño moral y material, y lucro cesante. Entre los demandantes figuran el esposo, los dos hijos, la madre, la hermana y su cuñado.

En su momento, la familia de Alcalde había desestimado iniciar un juicio, para velar por el bienestar de los dos hijos de la fallecida. Ellos estaban en el auto en el momento del incidente.

Luego del episodio, la Intendencia de Montevideo inició una investigación que develó la existencia de un hongo en los eucaliptus tradicionales de esa zona -plantados hace más de un siglo- que debilita sus raíces y los hace proclives a peligrosos derrumbes.

En su moment, la directora municipal Eleonora Bianchi reconoció que muchos de los 400.000 árboles de Montevideo fueron descuidados en los años previos, debido a que muchos recursos debieron volcarse a políticas sociales luego de la crisis de 2002.

Pero después de la muerte de Alcalde, la administración tomó cartas en el asunto.

Los técnicos municipales talaron muchos de esos árboles e hicieron lo mismo en otras zonas como el Prado. Contrataron incluso nueva tecnología, scanners que permiten comprobar el estado de anclaje de los arboles.

No es la primera vez que la Intendencia es demandada por la caída de un árbol que provocó la muerte de un ciudadano.

Camilo Lavin murió aplastado por un eucaliptus el 31 de enero de 2005. El hecho ocurrió en Lezica durante una tormenta. La familia de la víctima ganó la demanda.

En 2007, a Fredy Almirón se le cayó encima una rama seca de un árbol en avenida José Belloni y Carlos López. Sus familiares iniciaron una demanda, al comprobarse que ese árbol había sido objeto de varias denuncias en el barrio.

Dejá tu comentario