Delegados de Mujica y de CFK se reúnen en Buenos Aires por UPM

La reunión comenzó a las 14:30. Cuando terminen, los representantes uruguayos volverán a Montevideo y este miércoles informarán a Mujica, quien hará pública su decisión.

 

Este martes de tarde, desde las 14:30, representantes de los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner, se reúnen en Buenos Aires para intentar llegar a un acuerdo sobre el pedido de la fábrica UPM (ex Botnia) de ampliar su producción anual de pasta de celulosa.

El encuentro lo encabezan los cancilleres Héctor Timerman, de Argentina, y el uruguayo Luis Almagro. Con Almagro viajó un funcionario de la Cancillería y la subsecretaria de Vivienda, Raquel Lejtreger.

Uruguay va con la decisión tomada de autorizar a UPM la ampliación de su producción, pese a la resistencia del gobierno de Argentina. Aún así, busca un acuerdo con la Casa Rosada para que no haya nuevos cortes en los puentes por parte de los activistas de Gualeguaychú, Entre Ríos, contrarios a la instalación de UPM en Fray Bentos, Río Negro.

Según supo Subrayado, la delegación uruguaya volverá a Montevideo cuando termine la reunión, lo que puede ser este martes o incluso el miércoles. Como sea, está previsto que Almagro y Lejtreger se reúnan con Mujica este miércoles, para informar lo negociado con Argentina. Según las fuentes consultadas por Subrayado, el presidente adoptará una decisión definitiva este miércoles y la hará pública.

"El diálogo está totalmente abierto", dijo el canciller argentino Héctor Timerman este lunes de noche a los periodistas en la terminal de Buquebús de Buenos Aires, donde ambos mandatarios asistieron a la inauguración del nuevo barco "Francisco", en honor al Papa.

El pedido de incremento de la producción de la fábrica finlandesa tensó las relaciones bilaterales y el tema estuvo presente en una reunión que mantuvieron los jefes de Estado este lunes. Allí se acordó la reunión de este martes donde, en principio, Argentina se comprometería a no llevar otra vez el tema al Tribunal Internacional de La Haya

"Fue una reunión con la cordialidad y confianza que acostumbran tener las reuniones" entre ambos mandatarios, dijo el canciller argentino y agregó que "se intercambiaron opiniones sobre Botnia (UPM) y también información técnica" sobre la pastera.

Timerman informó que Cristina Kirchner y Mujica "resolvieron que este martes viaje a Argentina una delegación uruguaya para tratar con la Cancillería argentina el tema".

La nueva controversia se suscitó luego de que Mujica se mostrara decidido a autorizar un aumento de la producción de la planta de pasta de celulosa. El incremento sería de 1,1 a 1,2 millones de toneladas anuales. UPM pidió pasar a 1,3 millones, pero Mujica pretende autorizar solo la mitad de lo que pide la empresa, a cambio, además, de que invierta en mejoras ambientales.

 

FOTO: cancilleres Almagro y Timerman, tras una reunión en Montevideo, en 2012.

Dejá tu comentario