Proyecto Late la Rambla

Del tobogán en las canteras a la ciclovía: todos los cambios que anunció la IMM para la rambla

La Intendencia de Montevideo estableció también la remodelación del Paseo de los Pescadores, además de la implementación de tres semáforos nuevos.

La Intendencia de Montevideo (IMM) anunció el "Proyecto Late la Rambla" que plantea varios puntos de obra en la ciudad.

El plan abarca la ciclovía por la rambla desde el Parque Rodó hasta la zona portuaria, así como la segunda etapa de obras en el Teatro de Verano o cambios en las canteras y en el Paseo de los Pescadores.

Teatro de Verano, canteras y Paseo del Pescador

Las obras en el Teatro de Verano implican que la platea alta pase a tener butacas, además de que se sumará un tercer anillo con 1.000 asientos y el aforo total pasará a ser de 5.000, indicaron en un comunicado.

Otras obras serán en el entorno del espacio teatral, con ordenamiento de las plazas de estacionamiento, así como generación de entornos más verdes en el ingreso, en lo que es la nueva Plaza del Carnaval. Estas obras están planificadas entre mayo y octubre.

plaza-del-carnaval-en-teatro-de-verano.jpg

En tanto, en las canteras del Parque Rodó colocarán cuatro toboganes de acero inoxidable que se utilizarán como alternativa al típico juego de tirarse con cartones desde las alturas, algo que afirma la comuna, "ha deteriorado" el entorno verde.

En esa zona, "Montevideo recuperará una postal con la restauración del histórico puente peatonal que conecta las canteras del parque Rodó y sus entornos. La obra, que recuperará los 36 metros de recorrido peatonal del puente y finalizará antes de fin de año, pretende regenerar el paisaje y activar un paseo que es parte de nuestro valor patrimonial", indica el comunicado. "Las obras de renovación de veredas comenzaron a finales de 2023 y tienen un avance de más del 50%, y se suman a las acciones sobre el propio lago Cachón, donde se realizó una limpieza del fondo y se renovó el equipamiento del paseo del borde y la isla. En abril se habrán cubierto 4.500 m2 con riego asfáltico", agrega.

reconstruccion-puente-canteras.jpg

Para el histórico Paseo del Pescador, donde los montevideanos suelen adentrarse para ver el atardecer, la Intendencia planificó una remodelación de los 340 metros de recorrido.

"Se realizará el ensanche de la caminería, incorporando nuevas expansiones y criterios de caminabilidad para todas las edades. También se construirán nuevas plazas de pequeña escala en los accesos del paseo", señala y "habrá un mirador y grada para contemplar la playa Ramírez y el característico paisaje costero, como un balcón urbano hacia el Río de la Plata, mediante un pórtico direccionado al poniente, que enmarcará las visuales hacia el atardecer. El plazo de obras es de 4 meses, con un final previsto para el mes de junio", añade.

Allí también se incorporarán más plazas de estacionamiento.

Embed

En ese marco está previsto renovar la Base de Guardavidas, ampliando sus instalaciones y crear un servicio para deportistas que practican natación en aguas frías. "En este espacio se contará con lockers y otros servicios, con el objetivo de mejorar la experiencia de las prácticas deportivas. Se prevé que las obras finalicen antes del comienzo de la próxima temporada de playas", sostiene el texto.

Ciclovía y semáforos

Además de anunciar una mejora en la iluminación de la zona, la Intendencia contó cómo será la bicisenda que había anunciado en los últimos meses.

La ciclovía será de 4,7 kilómetros desde Sarandí a la calle Morales y luego desde Morales a la zona del Club de Pescadores, donde se une con la bicisenda.

"Reproduciendo el modelo Quijano (conexión entre la ciclovía 18 de Julio con San José) las sendas por la rambla irán contra la vereda sur en toda su extensión, ocupando el carril del estacionamiento. El estacionamiento quedará establecido al lado de la ciclovía en algunos tramos donde actualmente se puede estacionar", indica el texto. "En el tramo 2 será necesario mover el cantero central para poder conservar tres carriles de circulación y no afectar el flujo de vehículos. A partir de la implementación de la ciclovía se adecuarán las velocidades en la rambla", agrega.

Las velocidades diferenciadas en el tramo con ciclovía será de 45km/h en la senda vecina a la ciclovía- estacionamiento, 60 km/h en el resto de carriles.

Otro punto será la instalación de tres semáforos para el cruce de peatón en: Rambla y Sosa, coordinado con el resto de los semáforos de la rambla, Rambla y salida de los clubes de pesca, Rambla y Lago Cachón, por la senda norte.

ciclovia-rambla-montevideo.jpg

Temas de la nota

Dejá tu comentario