Nacional

Definen requisitos y criterios para libreta única de conductores

Las pruebas tendrán más dificultad y serán las mismas en todo el país. Los cambios incluyen también multas que podrán llegar a los 20.000 pesos por conducir alcoholizado.

 

Aprobada la patente única de rodados los intendentes y el gobierno central se proponen ahora poner en marcha un registro único de conductores e infractores y una libreta única con las mismas exigencias en todo el país.

Una comisión especial ya comenzó a trabajar en el tema para que en enero del 2013 las 19 intendencias tengan un software especial que evite que algunas personas tengan dos o incluso tres libretas de conducir emitidas en diferentes departamentos.

El intendente de Colonia, Walter Zimmer, reconoció a Subrayado que en la actualidad se emiten libretas sin conocer los antecedentes que tiene una persona respecto a infracciones o a registros.

“Muchos conductores deciden viajar a otros departamentos cuando se se les retira su documento de conducir a raíz de infracciones cometidas”, dijo el intendente. Esto, según aseguran los gobernantes que trabajan en el tema, dejará de existir.

El registro único permitirá que las intendencias estén comunicadas y conozcan tanto esas infracciones de tránsito como la fecha y lugar donde fue emitido el documento de quien quiera ir a gestionar el trámite.

Los cambios no solamente se centrarán en ese aspecto. Los valores de las multas aumentarán de forma significativa.

“Las multas podrán llegar a los 20.000 pesos por conducir alcoholizado o por exceso de velocidad”, dijo Zimmer, quien reconoció que en los países con políticas que han dado resultados las sanciones tienen un impacto en el bolsillo de los conductores.

 

Las exigencias para sacar la libreta y las bases de un documento único nacional

Uruguay lejos está de llegar a las exigencias que tienen los países del primer mundo para poder obtener una libreta de conducir.

Montevideo es el departamento que plantea más dificultades para poder obtener el documento y en el que los requisitos, tanto físicos como de conocimiento, son mayores.

Las denominadas “academias” de conductores no son comunes en el interior del país y no constituyen un requisito para obtener la libreta de conducir como en la capital.

Hay departamentos que incluso no conocen sobre la existencia de escuelas para enseñar a manejar.

Los requisitos son diferentes también. En Flores, por ejemplo, un adolescente de 16 años está habilitado para manejar autos. La Intendencia otorga un “permiso de conducir” desde esa edad que debe ser autorizado por los padres del menor.

Por otra parte, en departamentos como Colonia y también Flores, los adolescentes de 14 años están habilitados a manejar motos de 50cc. En un principio, la legislación departamental habilitaba a aquellos menores que vivían en campaña para que puedan concurrir a sus centros de estudio pero ahora la medida se generalizó.

Las pruebas que se deben realizar para obtener la libreta de conducir son también muy distintas dependiendo el departamento. Las pruebas teóricas contienen en algunas intendencias únicamente ocho o diez preguntas y las prácticas se basan en un breve recorrido por la ciudad en el que el inspector puede exigir una prueba de estacionamiento.

Aquí hay algunos ejemplos de pruebas para obtener la libreta de conducir en Flores.

Cuestionario - Automotores - Intendencia de Flores

 

Cuestionario - Motos - Intendencia de Flores

Libreta Única

El nuevo proyecto que se maneja desde el Congreso de Intendentes y Unasev permitirá tener un criterio único a la hora de hacer los cuestionarios y de plantear los exámenes prácticos de conducir.

La libreta será por puntos. El conductor tendrá una puntaje inicial al momento de obtener su libreta y a medida que cometa infracciones se le irá descontando ese puntaje hasta llegar a cero. Si eso sucede, se le retirará el documento.

Dejá tu comentario