ÍNDICE MEDIO DE SALARIOS NOMINALES

Definen porcentaje del ajuste provisorio que tendrán jubilaciones y pensiones en enero

El porcentaje corresponde al Índice Medio de Salarios Nominales. Se dará con los haberes de enero, que se cobran en febrero de 2024.

El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) subió 8,39% en los primeros 11 meses del año 2023 y ese será el aumento provisorio definido para jubilados y pensionistas en el pago de sus pasividades de enero de 2024, que se cobran en los primeros días de febrero.

En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, que ya habían tenido un adelanto del 3% en julio, el ajuste será la diferencia entre el referido 8,39% y el mencionado 3%, por lo que el ajuste efectivo a cobrar será de 5,39%.

La Constitución establece que las jubilaciones y pensiones se ajustarán con los salarios nominales. El artículo 67 de la Carta Magna establece que "los ajustes de las asignaciones de jubilación y pensión no podrán ser inferiores a la variación del Índice Medio de Salarios, y se efectuarán en las mismas oportunidades en que se establezcan ajustes o aumentos en las remuneraciones de los funcionarios de la Administración Central".

El porcentaje final del ajuste quedará fijado en enero, cuando se conozca el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) de todo el año 2023. El ajuste se dará con las pasividades de febrero, que se cobrarán en marzo.

Dejá tu comentario