El Defensor del Vecino quedó al borde de la destitución al decidir ayer la Junta Departamental no dar su apoyo al actual titular del cargo, Fernando Rodríguez.
- Nacional >
Defensor del Vecino al borde de la destitución
Frente Amplio, sector que propuso su nombre, es el principal impulsor de la salida de Fernando González del cargo. El retiro de sala de los blancos por el papa Francisco
Rodríguez, psicólogo social, fue postulado al cargo por el Frente Amplio, un sector que le ha retirado el apoyo.
Apenas tres ediles manifestaron su opinión favorable a la su continuidad. Los restantes 18 legisladores presentes -todos oficialistas- decidieron bajarle el pulgar y proponer una comisión para designar al nuevo encargado.
Al ser elegido para el puesto, Rodríguez era adherente de Asamblea Uruguay, informa hoy El País. Varios de sus informes críticos con la Intendencia de Montevideo molestaron a las autoridades.
No están claras las razones de la destitución. Informes del oficialismo reconocieron que su desempeño “ha sido correcto” y en uso de su cargo actuó “con independencia técnica y política”.
Para la mayoría de los frenteamplistas no está en juego la institución sino el tipo de tareas que debe desempeñar un Defensor del Vecino. Sólo los ediles Pablo González (Lista 711, de Sendic) y Jorge Meroni (MPP) quieren cerrar la oficina de la defensoría.
Los ediles que manifestaron su intención de apoyar la gestión de Rodríguez fueron colorados: Mario Barbato (Foro Batllista), Martín Bueno y Viviana Pesce (Vamos Uruguay). En tanto el edil Tulio Tartaglia (Vamos Uruguay) votó en contra de mantenerlo en el cargo.
El Partido Nacional no estuvo en sala. Un cruce de palabras entre el edil frenteamplista Oscar Curuchet con Álvaro Viviano por la elección del papa Francisco hizo que la bancada nacionalista no participara de la decisión.
Viviano participó de la comisión que debatió la pertinencia de la continuidad de González. Fue uno de los argumentadores a favor de la gestión del defensor del vecino. Era uno de los miembros informantes, pero el incidente hizo que él y sus compañeros se retiraran del recinto.
Dejá tu comentario