HOMICIDIO HINCHA PEÑAROL

Defensa de familia de Fioritto cuestiona "motivación jurídica" que dio libertad a homicidas en 2018

Abogado Jorge Barrera indicó que confían en la potestad de la Suprema Corte de Justicia para determinar si los condenados van a prisión o no.

El abogado de la familia del hincha de Peñarol Hernán Fioritto, Jorge Barrera, dijo que desde el punto de vista jurídico entiende que “era previsible” la resolución del Tribunal de Apelaciones sobre que los condenados por el homicidio que ocurrió en 2016 no vuelvan a prisión.

“Desde el punto de vista de la consideración humana, indudablemente un sentimiento de impotencia, pero con confianza”, señaló, en referencia a que la Suprema Corte de Justicia tiene “la potestad, no la obligación ni en todas las circunstancias”, de determinar “si otorga o no la libertad condicional, que eso en términos concretos implica si el resto de la pena se cumple en prisión o se cumple en libertad”.

Para el abogado se trata de un “horror jurídico” que se haya aplicado la libertad a los dos años de prisión preventiva. “No logramos entender definitivamente cuál fue la motivación jurídica que le pudo caber a la fiscal que existía en ese momento, que no se opuso a la libertad”.

Lo que agrega Barrera sobre la potestad de la Suprema Corte de Justicia de enviarlos a prisión, es que depende de que se determine “si en ese tiempo se vulneró o no las condiciones que fueron establecidas para la libertad provisional”. Además, remarcó que “con la aplicación de este código la situación sería impensable”, en referencia al Código del Proceso Penal actual. “El cumplimiento sería en prisión y eso no hay dos lecturas ni dos bibliotecas”.

Los pasos siguientes, según explicó el abogado, son esperar un posible recurso de casación, si la corte acepta o no el recurso y que dé un fallo definitivo, para pasar al Instituto de la Libertad Condicional, donde la defensa espera que "Fiscalía, como ya lo ha manifestado públicamente, se va a oponer a que el saldo de pena se realice bajo el sistema de la libertad y que la Suprema Corte de Justicia defina".

Dejá tu comentario