El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este sábado tres días de duelo nacional por la muerte de 11 militares en una emboscada atribuida a una disidencia colombiana de las FARC en la Amazonía ecuatoriana, informó la presidencia.
Decretan duelo en Ecuador tras muerte de militares en emboscada de guerrilleros colombianos
La violencia en la frontera colomboecuatoriana está en aumento debido a la presencia de grupos armados y actividades como el narcotráfico o la creciente minería ilegal.
La violencia en la frontera colomboecuatoriana está en aumento debido a la presencia de grupos armados y actividades como el narcotráfico o la creciente minería ilegal.
Los uniformados realizaban operaciones contra la minería ilegal en la selva cuando fueron atacados con explosivos, granadas y fusiles por el grupo Comandos de la Frontera, que negocia la paz con el gobierno de Colombia.
Una nube tóxica provocó que 150.000 personas tuvieran que ir a confinamiento en España: ¿qué ocurrió?
"Encontraremos a los responsables y los acabaremos", escribió Noboa en X, sin mencionar la emboscada ocurrida en zona del Alto Punino, en la provincia de Orellana, fronteriza con Perú.
El enfrentamiento también dejó un soldado herido y un fallecido perteneciente a esa disidencia, según el Ejército ecuatoriano.
El duelo nacional se extenderá del 10 al 12 de mayo "en honor a estos soldados que ofrendaron su vida en defensa del bienestar y la seguridad del país", señaló la presidencia en un comunicado.
Agregó que los fallecidos fueron declarados héroes nacionales y que "este crimen no quedará impune".
Familias de luto.
Entre llantos y abrazos de consuelo, algunos familiares de los soldados fueron a esperar información sobre la entrega de los cuerpos en la unidad forense de Lago Agrio, región fronteriza con Colombia.
A Jorge Alvarado, padre de Jefferson Iván Alvarado, le comunicaron que su hijo estaba en la lista de los fallecidos en mitad de la noche. Su familia esperó por horas a que los forenses terminaran su trabajo.
"Pedimos que se hagan las investigaciones y se dé con el paradero de los delincuentes", dijo a la AFP Germán Fernando, familiar de un teniente víctima del ataque. Aseguró estar "dolido" pero "orgulloso" por su muerte en servicio a Ecuador.
La Fiscalía ecuatoriana confirmó en la red social X que los cadáveres se entregarán en Quito, donde se hará un homenaje y velación a las víctimas en una escuela militar de la capital.
La entidad investigará el crimen como un acto de "terrorismo".
Alerta en la frontera.
El inusual ataque ocurre en medio de un aumento de la violencia en ambos países debido al creciente tráfico de cocaína que se produce en Colombia y se exporta por los puertos ecuatorianos hacia Estados Unidos y Europa.
Tras expresar su solidaridad con el país vecino, el Ejército de Colombia aseguró que está "en máxima alerta" en la frontera.
"He ordenado a nuestras unidades en zona de frontera mantenerse en máxima alerta y brindar toda la cooperación necesaria", dijo en X Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército colombiano.
Los Comandos de la Frontera negaron su relación con el ataque, según medios locales colombianos.
El grupo disidente dialoga con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro sin alcanzar mayores acuerdos.
En la zona de la emboscada, además de los Comandos de la Frontera, operan las bandas ecuatorianas de Los Choneros, Los Lobos, Los Tiguerones y la brasileña Comando Vermelho, según el coronel retirado Mario Pazmiño, exjefe de Inteligencia del Ejército.
Relacionadas con cárteles de México y Colombia, las bandas se enfrentan entre sí por el control de las rutas.
La minería ilegal en el río Punino, zona del ataque, se multiplicó por cuatro en 2024. Ese mismo año, las comunidades de la zona denunciaron la presencia de las disidencias colombianas de las FARC y sus vínculos con los mineros ilegales.
Grupos como los Comandos de Frontera se han convertido en una de las principales amenazas para la seguridad fronteriza del país andino, que en lo que va del año registró un asesinato cada hora.
A pesar de la política de mano dura contra el crimen del presidente Noboa, el país tiene la tasa de homicidios más alta de América Latina.
De acuerdo con el mandatario, en Ecuador hay 40.000 miembros de bandas criminales, casi el doble de los 22.000 narcos y rebeldes que existen en Colombia, según cifras oficiales.
FUENTE: AFP.
Dejá tu comentario