Policialesviolación | Valizas

Declaran jóvenes denunciados por violación en un camping de Valizas

Se presentan voluntariamente junto a sus abogados. Hoy se conocer+a el resultado de las pericias a la víctima

Este martes declaran los jóvenes involucrados en la denuncia de violación de una joven de 24 años en un camping del balneario Valizas, en Rocha.

Desde la hora 9.30 se presentará este joven junto a sus abogados Martín Frustaci y Diana Abracinskas.

Uno de los acusados vende ropa en la feria de Piedras Blancas y realiza trabajos de construcción con su padre.

Los asesores legales habían adelantado a la fiscal de Rocha, Valentina Sánchez, la disposición de esta persona para comparecer ante la justicia en forma voluntaria.

Otro de los jóvenes contrató abogado. Éste fue consultado por el diario El País, pero prefirió no hacer declaraciones y pidió expresamente que no se diera a conocer su nombre.

No obstante, manifestó su preocupación por la seguridad de su defendido. Dijo que solicitó medidas de seguridad especiales para ellos.

"El ambiente está un poco tenso", dijo el abogado en relación a la manifestación de mujeres que se realizó en Valizas luego de conocido el hecho.

En las últimas horas la fiscal Sánchez tomó declaración a varios testigos.

Según se informó en esta jornada se podrá conocer el resultado de las pericias forenses practicadas en la víctima.

La mujer se presentó varios días después de que se produjera la presunta violación. Ella se trasladó de Valizas a Punta del Diablo con su pareja para no seguir expuesta. En aquel entonces no hizo la denuncia.

La violación habría ocurrido en un camping privado en el coincidieron ella y los supuestos agresores sexuales en la noche del 31 de diciembre.

La denunciante conocía a uno de los tres jóvenes. Por esa confianza, declaró, se quedó con ellos. Mientras tanto, su pareja se fue al festejo que estaba teniendo en el centro del balneario.

Sobre las 2 de la mañana la invitaron a ir a la carpa. El pretexto, según la declaración de la mujer, era ir a buscar cigarros de marihuana.

Una vez allí tuvo lugar la agresión sexual. La denunciante dijo que estaba tan alcoholizada que no pudo evitar el ataque. Recuerda sí que que se negó explícitamente a tener relaciones sexuales.

Después de ese episodio, los tres hombres se fueron al festejo comunitario. La mujer quedó en su carpa.

Al día siguiente, ella le contó a su pareja lo que había pasado.

Para entonces ya había dos versiones del hecho. Los jóvenes habían dicho que fue sexo consensuado. Incluso un cuarto individuo que estaba en el grupo de amigos y que no participó de la agresión dijo que estaba todo dado para una "fiesta sexual".

Mujeres que escucharon lo que había sucedido comenzaron a organizarse para llevar adelante una protesta.

Hace cuatro años, el asesinato de la joven argentina Lola Chomnalez -aun impune- tuvo un gran impacto en la comunidad.

Con las mujeres movilizadas, el dueño del camping decidió ir a Prefectura. Ni hizo ninguna denuncia pero dejó establecido que hubo un incidente.

Nota: Este artículo fue cerrado a comentarios debido a la sensibilidad del tema y para preservar a la víctima.