Nacional

Decisión de gobierno argentino permitirá más inversión en Uruguay

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Española de Comercio quien sostuvo que ya hay empresas que pensaban radicarse en Argentina y ahora lo quieren hacer en Uruguay.

 

La Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay consideró que la expropiación de YPF y la política económica general de las autoridades argentinas benefician a Uruguay porque atraerán más inversión hacia nuestro país.

"Puede favorecer al Uruguay porque hay muchos inversores que tenían de alguna forma previsto invertir en Argentina y ahora están pensando en hacerlo en Uruguay, un país seguro, con seguridad jurídica, serio, en progreso permanente", declaró el presidente de la cámara, Manuel Barros, a los periodistas.

Barros explicó que ya hay varias empresas grandes españolas con intereses en tierras argentinas que quieren "situar sus empresas aquí" para hacer de Uruguay "un trampolín" con el que "derivar sus productos al Mercosur", bloque formado por Brasil y Paraguay, además de Uruguay y Argentina.

"Las empresas que consultaron (a la cámara) pertenecen al área de la pesca e infraestructura", agregó el empresario, que solamente dio el nombre Fomento de Construcciones y Contratas, que pretende instalarse en territorio uruguayo por el momento para conseguir participar en las licitaciones que salgan a concurso público.

Las compañías podrían comenzar a desembarcar "en 15 o 20 días", dijo Barros, antes de aclarar que las firmas del sector pesquero interesadas en Uruguay "tienen varios barcos y plantas procesadoras" en Argentina y "están tratando de venderlas".

En opinión del titular de la cámara empresarial, que preside desde hace 7 años, el anuncio de expropiación anunciado por el Gobierno de Cristina Fernández el lunes "lo que quiere es hacer un demérito de la función de Repsol para comprarla más barata".

La intervención, agregó, forma parte de "una trama organizada desde hace varios días o meses para hacerse con una empresa que vale 10.000 millones de dólares a costo cero".

"Ahora incluso están diciendo que no cumplía las normas ambientales desde hacía varios años. ¿Por qué no lo reclamaban antes?", se preguntó.

Barros reiteró que se trata de "una cosa orquestada", y consideró que con la expropiación de la mayoría de las acciones de Repsol en YPF la presidenta argentina quiere desviar la atención sobre "los problemas económicos y sociales en el país". EFE

Dejá tu comentario