Debutaron: Integración, Doña Bastarda, Los Bergoglios y La Línea Maginot

Se realizó este lunes la primera etapa de la primera rueda del concurso oficial del Carnaval. Se presentaron dos murgas, humoristas y lubolos.

Con un gran marco de público en el Teatro de Verano Ramón Collazo, se realizó este lunes la primera etapa de esta primera rueda del concurso oficial del Carnaval. Se presentaron dos murgas, humoristas y lubolos.

A primera hora fue el turno de la comparsa de negros y lubolos, Integración. En su espectáculo denominado “Vale la pena candombear” presentaron un homenaje a la categoría a través de un personaje llamado Carlitos, que vive en una azotea rodeado de palomas a las que les habla como si fueran componentes de su comparsa imaginaria, recordando así a las grandes figuras de la categoría y contando por qué vale la pena candombear.

La comparsa tiene como vedettes a dos referentes del candombe como son Florencia Gularte y Lola Acosta, a quienes se pudo ver juntas sobre el escenario. Gularte además realiza la puesta en escena de este entretenido espectáculo bien candombero.

A segunda hora llegó el debut de la murga Doña Bastarda conformada en un 80% de los componentes de la murga La Lunática.

La murga llegó a presentar “Un cuento de terror”, espectáculo que indaga las nociones de miedo y terror que presentan tanto los cuentos y las películas, como la realidad.

Los monstruos, protagonistas de la historia, cuentan que llegaron al Carnaval aburridos de los lugares comunes del cine terrorífico, y se abocan a las noticias del año, esas que asustan más que los monstruos tradicionales.

El espectáculo además aborda la idea de la monstruosidad como construcción social, y la necesidad de todo grupo humano de tener un otro al cual temerle.

Con la cárcel como ejemplo paradigmático de lo que implica la exclusión de monstruos colectivamente fabricados, este bloque describe otras miserias sociales y formas de marginación.

Con la dirección artística y letras de Camilo Abellá, Emiliano Tuala, Doña Bastarda presentó un buen espectáculo en el que interpela al espectador.

A tercera hora se presentaron los humoristas Los Bergoglios con “Cosas que pasan”, allí plantean dos humoradas. En la primera, el dueño del conjunto pone a trabajar a todos los componentes en una obra para recaudar fondos y así sacar el conjunto en Carnaval. En la segunda, con la plata recaudada en Bergoglios Construcciones, los humoristas deciden irse de viaje y no sacar el conjunto.

Participaron Titi Medina, Lito Díaz, el Chino Macón y Ro Sosa, una mujer trans que debutó en el concurso.

Las humoradas no tuvieron el resultado esperado. Así lo manifestaron sus integrantes quienes no se mostraron conformes con la actuación y ya están trabajando en ajustes para mejorar en la segunda rueda.

Y esta primera etapa la cerró la murga La Línea Maginot con su “Master murga”.

Bajo la dirección escénica de Marco González, los textos de César Núñez, Marco González y Favio Trinidad. La puesta en escena es de Gabriel Modernell. El maquillaje de José Dorta, quien hizo un gran trabajo.

El espectáculo tiene como cupleteros al Colo Aulet, que integra la murga desde el año pasado, y a Pablo García, ex integrante de los humoristas Sociedad Anónima y No te Comas los Morrones. Ambos llevaron el hilo conductor de este espectáculo que también interpela al espectador sobre lo políticamente correcto.

Temas de la nota

Dejá tu comentario