Debaten ley que penaliza a empresarios por accidentes laborales

La ley será aprobada con los votos del Frente Amplio. La oposición y las cámaras empresariales la rechazan. El Sunca apoya la ley.

 

La Cámara de Diputados debate este miércoles el proyecto de ley que sanciona con penas de prisión a los empresarios que no garanticen la seguridad de sus empleados en el trabajo.

El proyecto de ley crea el llamado “delito de peligro”, aplicable a los empresarios que no hayan adoptado todas las medidas de seguridad necesarias para sus empleados.

El proyecto de ley es impulsado por el Frente Amplio, la central sindical PIT-CNT y el gremio de trabajadores de la construcción y afines (Sunca). Trabajadores de este gremio sigue la sesión de Diputados a través de una pantalla gigante en las afueras del Parlamento.

Oscar Andrade, secretario general del Sunca, ocupó una banca en la Cámara como suplente de Doreen Ibarra (Frente Izquierda de Liberación).

"No tiene derecho el empresario a arriesgar la vida del trabajador. No hay contrato que pueda poner en riesgo la vida del trabajador. Eso es lo que estamos discutiendo y lo que penaliza esta ley", dijo Andrade.

El gremialista señaló que "es falso" que el proyecto establezca que "todo accidente laboral es responsabilidad de los empresarios".

Con la ley vigente se podrá responsabilizar penalmente a un empresario de tres a 24 meses de prisión.

La oposición no está de acuerdo con esta ley, igual que las cámaras empresariales (industria, construcción, etc.)

El diputado nacionalista Pablo Abdala dijo que está de acuerdo con el objetivo de la ley de preservar la salud de los trabajadores, pero discrepa con el alcance de la norma propuesta.

Abdala dijo que el proyecto original que presentó tiempo atrás el PIT-CNT era “mejor”, porque proponía penalizar al empresario que no haya adoptado las medidas de seguridad cuando hubiera un accidente con resultado de lesión o muerte.

El proyecto que aprobará el Frente Amplio y que apoyan los sindicatos propone sancionar a los empresarios aún si no hubo accidentes, basta con que se confirme que no adoptó las medidas de seguridad adecuadas para cuidar a sus trabajadores.

 

FOTO: Oscar Andrade, secretario general del Sunca, ocupa una banca en Diputados.

Dejá tu comentario