- Nacional >
De los 31 homicidios en enero, 16 fueron ajuste de cuentas
Bonomi reiteró que el aumento de homicidios es por asesinatos entre delincuentes y casos de violencia doméstica. Hubo 39 mujeres asesinadas en 2011 y 46 en 2012.
Tras más de seis horas de interpelación, por 6 votos en 10, la Comisión Permanente consideró "absolutamente satisfactorias" las explicaciones dadas por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
El ministro destacó que los problemas entre delincuentes “se arreglan a balazos” y que a veces los maleantes “tienen más capacidad de investigación que la Policía para encontrar al enemigo y matarlo”.
Amado dice que Bonomi “hace pasar todo como ajuste de cuentas”
Así resumió Eduardo Bonomi lo que sucede cada vez con más frecuencia entre delincuentes, lo que ha llevado a un incremento significativo de los homicidios en Uruguay.
Según las cifras que brindó el ministro en la interpelación que este jueves le hizo el diputado colorado Fernando Amado, en enero de este año hubo 31 homicidios en Uruguay (uno por día). De ellos, 16 fueron por ajuste de cuentas entre delincuentes, destacó el ministro.
De estos 31 homicidios en enero, 19 fueron en Montevideo y seis de ellos fueron aclarados. Hubo cuatro en Canelones, todos aclarados. Tres hubo en Maldonado, dos de ellos aclarados. Dos homicidios hubo en Rivera, uno aclarado. En Salto, Paysandú y Artigas hubo un homicidio más en cada departamento, todos aclarados.
Bonomi destacó que estas cifras de enero de 2013 significan un descenso de 18% respecto a los asesinatos de enero de 2012.
El ministro cuestionó a quienes dijeron que en enero de este año hubo más homicidios que en enero del año pasado. “Eso es falso. Ni siquiera sumando las muertes por defensa propia y la que provocan los policías en el cumplimiento de su deber”, apuntó Bonomi.
Al respecto, el gobierno creó una unidad especializada en resolver ajuste de cuentas.
El Secretario de Estado aseguró que otro dato que indica el incremento de asesinatos entre delincuentes es el aumento de homicidios con armas de fuego. El uso de armas de fuego en homicidio aumentó 73%, “varias veces más que el incremento de homicidios en general”, dijo Bonomi.
Los homicidios producidos en rapiñas, hurtos y/o copamientos, representan el 14% del total de asesinatos, enfatizó el ministro. También dijo que el aumento de los asesinatos en la última década fue significativo, pero comentó que se debe tener en cuenta los cambios sociales que hubo en Uruguay en estos años. En ese sentido mencionó el ingreso de la pasta base en 2002 y el aumento que esto trajo de la solución de conflictos por medio de la violencia.
VIOLENCIA DOMÉSTICA. En cuanto a las mujeres asesinadas en casos de violencia doméstica, pasaron de 39 en el 2011 a 46 en 2012.
De acuerdo a los datos que proporcionó el ministro, el 65% de estas muertes las provocó un familiar de la víctima. En este sentido el 45% era la pareja de la mujer asesinada. Además, el 45% de los hombres homicidas después se suicidó. Según Bonomi, dos tercios de las mujeres asesinadas muere en su casa, no en la vía pública.
FOTO: Tomada por la dirección de Relaciones con la Comunidad de la Cámara de Senadores.
Dejá tu comentario