PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
MSP

Daniel Salinas calificó de "fantasía absurda" la idea de que la vacuna modifica el ADN

El ministro de Salud Pública explicó cómo funciona el ARN mensajero en una conferencia de prensa y se refirió a la revocación del fallo de Recarey.

26 de julio de 2022, 19:50hs

“Luego de 19 días de una suspensión absolutamente injustificada de la vacunación, el Tribunal de Apelaciones reconoce en su dictamen que no se cumplió ninguno de los requisitos previstos de la Ley de Amparo para que procediera la demanda”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en conferencia de prensa este martes. Además, informó que el Tribunal remitió una copia del expediente a la Suprema corte de Justicia para que analice la actuación detrás del fallo.

El ministro explicó por qué la vacuna no modifica el ADN y calificó ese argumento del movimiento antivacunas como “una de las fantasías más absurdas”. Además, detalló el funcionamiento del ácido ribonucleico y el ARN mensajero: “Lo que hace es interactuar con ese ribosoma para que fabrique una proteína” que “genera en el cuerpo una reacción inmune”.

También marcó que es “terminantemente falso” que no se divulgaron los componentes y que hubo control estricto de cada lote que ingresó al país.

Por otra parte, dijo que es momento de evaluar “la gravedad, extrema gravedad” de haber suspendido la vacunación para los menores de 13 años. “El Tribunal de Apelaciones determina en su fallo que no hay ilegalidad en el plan de vacunación y que es voluntario”, señaló Salinas.

“La sentencia reconoce que hubo una violación al principio de separación de poderes en perjuicio del Ministerio de Salud Pública y del Poder Ejecutivo que dicta las políticas sanitarias en forma soberana, son atribuciones que le son propias”, agregó y dijo que “el Tribunal además reconoce que la Acción de Amparo no era la vía adecuada para disponer la publicación de los contratos, sino que la vía adecuada es el acceso a la información pública”.

Dejá tu comentario