Daniel Olesker, el ministro que quiere más impuestos

El titular de Desarrollo Social es tapa hoy en los medios por dos temas: las críticas a su antecesora, Ana Vignoli y su planteo para "avanzar hacia el socialismo"

El titular de Desarrollo Social Daniel Olesker elaboró un documento con propuestas que incluyen nuevos impuestos para “avanzar hacia el socialismo”, y al mismo tiempo criticó la gestión de su antecesora en el ministerio, la comunista Ana Vignoli, quien fue destituida por Mujica en julio de 2011.

Olesker, un economista afiliado al Partido Socialista y que antes militó en el Movimiento de Liberacón Nacional- Tupamaros, es un líder emergente dentro del gobierno y es un activo participante de los principales debates internos.

Primero fue ministro de Salud Pública y luego el presidente apeló a su experiencia como administrador ante la crisis generada en los planes sociales del Mides.

Los analistas políticos lo ubican alineado con las ideas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto liderada por Gabriel Frugoni y los economistas Pedro Buonomo, en contraposición a las posturas macroeconómicas manejadas desde el Ministerio de Economía.

En la prensa de hoy, Olesker aparece en dos notas destacadas. En declaraciones al semanario Búsqueda, el ministro comentó que al asumir “surgieron problemas en la estructura y operativa”, y agregó que muchos programas estaban “solapados” y “mal focalizados”.

El secretario de Estado emprendió una reforma interna dentro del Mides en la cual redujo de 34 a 19 las direcciones territoriales, y de 11 a 6 las direcciones nacionales. Estas reformas apuntaron a solucionar problemas como el retraso en la recolección de información destinada a la confección de índices como el de Carencia Crítica, muy importante para tomar decisiones a la hora de los programas sociales.

Un documento suscrito por Olesker es mencionado como principal título de tapa hoy en El País. Allí se plantea la aplicación del Impuesto Específico Interno (Imesi) a bienes suntuarios como una forma de “frenar el consumo”. También plantea acelerar la rebaja del IVA, crear una nueva franja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas para quienes ganan más, e implementar el adicional del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) para gravar ganancias extraordinarias.

Algunos de estos planteos han generado debates y encontronazos dentro del gabinete. A fines de 2012, Mujica pidió a la OPP y a Economía propuestas en ese sentido, algo que fue rechazado por el sector astorista. Olesker y el vicepresidente Danilo Astori se enfrentaron duramente  a raíz de estos temas.

Para Olesker es fundamental profundizar el modelo de redistribución de la riqueza y plantea -para futuros gobiernos del Frente Amplio- “avanzar en la propiedad colectiva de los medios de producción”.

Dejá tu comentario