Nacional

Cumbre de Mendoza se tensa: Paraguay no acepta exclusión

La cancillería guaraní condenó la decisión de los presidentes de Unasur de ignorar al nuevo gobierno Hoy Federico Franco es el presidente pro-tempore del bloque

 

Paraguay "no acepta" la decisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de excluirlo de su próxima cumbre extraordinaria en Mendoza, que "se tomó sin sustento jurídico alguno", denunció hoy la Cancillería paraguaya.

En un comunicado, la Cancillería censuró que la decisión ha "sido adoptada sin observar las disposiciones del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas", en virtud del cual la convocatoria "sólo puede ser realizada a través de la Presidencia pro témpore", que precisamente ejerce Paraguay.

"La Presidencia pro témpore debe preparar y presidir dichas reuniones", pero "ha sido desconocida", de modo que la reunión de Mendoza, que se celebra en conjunto con una cumbre del Mercosur que también excluyó a Paraguay, "se convoca por un procedimiento no previsto ni autorizado en el Tratado" de la Unasur, según la nota oficial.

El presidente José Mujica -uno de los mandatarios que ha condenado la ruptura institucional- viajará a las 16.30 horas hacia Mendoza, para participar de la cumbre.

Dejá tu comentario