Cumbre: España evalúa oportunidades que ofrece América Latina

Cerró la Cumbre Iberoamericana con una declaración que puso énfasis en la situación económica global y las oportunidades que ofrece América Latina.

 

En el cierre de la Cumbre Iberoamericana, el canciller uruguayo Luis Almagro pidió dinamismo en las relaciones y nuevos intereses comunes para el bienestar de la gente”. También destacó el compromiso de los países de estudiar la liberación del consumo de drogas como marihuana para cambiar el enfoque de en el tema drogas y seguridad.

En la cumbre, Uruguay recibió la bienvenida oficial como país observador de la Alianza de Pacífico, según confirmó el presidente chileno Sebastián Piñera. Esta medida responde a la intención del gobierno de ampliar el comercio con los países del Pacífico y Asia. La alianza tiene el 35% del PIB de toda América Latina, y representa más del 55% de las exportaciones de la región.

En la declaración final de Cádiz, sobre la situación económica global se destaca que el buen momento económico de Latinoamerica es una oportunidad para España que busca salidas a la crisis, hecho ratificado por el propio jefe de gobierno español, Mariano Rajoy en su discuros de cierre.

En España se analiza cual será el futuro del bloque iberoamericano, ante la necesidad de nuevos impulsos. Un grupo de trabajo conformado por Ricardo Lagos, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien dejará su cargo en octubre, se encargará del tema. 

El País de Madrid marcó que hay varios desafíos para evitar que el bloque pierda sentido: la búsqueda de un sucesor para Iglesias, el formato de las cumbres y el reparto de gastos ya que España paga ahora más del 60%. La próxima cumbre se hará en Panamá en 2013 y después pasarán a ser cada dos años. México es el principal candidato a organizarla en 2015, con el objetivo “refundacional” que se plantea desde ahora.

Foto: EFE

Dejá tu comentario