- Nacional >
Cumbre en el gobierno para topear salarios en el sector bebidas
El equipo económico y el Ministerio de Trabajo analizan una propuesta que está casi 2% por debajo del convenio acordado. El factor construcción y productividad
Los ministros Fernando Lorenzo y Eduardo Brenta lideran la reunión que se está llevando a cabo desde esta mañna para hallar una propuesta de solución al inminente conflicto en el sector bebidas. En la reunión también están el subsecretario Nelson Loustanau y el director nacional de Trabajo Luis Romero.
Empresarios y trabajadores habían acordado un convenio a tres años con un aumento de 10.16%, que el gobierno pretende evitar a causa de las políticas anti-inflacionarias que se están desarrollando. Para el gobierno, la firma de un convenio de este alcance genera precedentes importantes para otros sectores de actividad donde el impacto es mayor.
Un ejemplo es el sector construcción -en el cual trabajan 150.000 personas en forma directa e indirecta-y en el que se había planteado un ajuste del 20%.
El otro factor que maneja el gobierno es que la productividad bajó sensiblemente en el sector de la bebida y al mismo tiempo se establece un aumento salarial por encima de la pauta. La situación pone en duda la continuidad de un subsidio que recibe el sector de actividad desde hace varios años. En 2011, esta cifra ascendió a 289 millones de pesos, informa hoy El Observador.
Como telón de fondo está el problema inflacionario. El aumento del costo de vida ya supera el 9% en el año móvil, y la Administración Mujica cree que una de las prioridades para atenuar el efecto en los últimos dos meses del año es topear los salarios.
El arreglo al que arribaron en el sector bebidas -un sector privilegiado en los últimos años en materia de condiciones de trabajo- se iba a firmar en las próximas horas. El sector empresarial -conformado por varias multinacionales- firmó el convenio sin demasiada convicción, y presionado por las consecuencias en el sistema de distribución en plena zafra de verano.
LA PROPUESTA. Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron que se presentará una propuesta de aumento salarial en el sector de la bebida inferior a la que alcanzó el gremio en acuerdo con los empresarios.
El ajuste anual en un convenio a tres años que logró el gremio con las empresas es de 10,16%, y según supo Subrayado, el aumento que propondrá el gobierno será de 8,28%.
El aumento de 10,16% se compone de una inflación anual estimada de 7% más una recuperación o "componente macro" (en la jerga que utiliza el Ministerio de Trabajo) de 3,28%. En el convenio a tres años el ajuste quedaba de 10,16%
El gobierno parte de la base de una inflación estimada en el medio del rango meta fijado años atrás y que se mantiene entre 4% y 6%. Por esto, el gobierno fija una inflación de 5% y a eso le agregará el aumento extra acordado entre el gremio y las empresas del sector bebida.
- Enfrentamiento al interior de la izquierda por aumento de salario.
Dejá tu comentario