Protagonistas | variante Delta | Instituto Pasteur | UDELAR

Cuatro jóvenes científicas detectaron la variante Delta en Uruguay

Cecilia Salazar, Mercedes Paz, Alicia Costabile y Paula Perbolianachis trabajan en el Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica del Instituto Pasteur.

Cuatro jóvenes científicas del Instituto Pasteur de Montevideo y de la Universidad de la República (Udelar), fueron las que confirmaron el ingreso por primera vez al país de las variantes Beta y Delta de Covid-19.

Cecilia Salazar, Mercedes Paz, Alicia Costabile y Paula Perbolianachis trabajan desde marzo en el Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica del Pasteur.

Cecilia Salazar, estudiante del doctorado en Ciencias Biológicas, contó a Protagonistas que empezaron a trabajar el viernes temprano a la mañana y los primeros resultados los obtuvieron a la noche. “Fue bastante rápido, pero intenso”, reconoció.

“Queríamos terminar ese día para poder informar lo antes posible”, afirmó Mercedes Paz, quien es licenciada en Bioquímica. Sostuvo que trabajaron “con la presión de hacer lo mejor posible para que no se atrase” el diagnóstico.

Alicia Costabile, doctora en Ciencias Biológicas, dijo a Protagonistas que desde marzo trabajan con la misma rutina de procesamiento de muestras para secuenciar. Esa semana, la tarea se intensificó, porque se sumaron las muestras de quienes viajaron al exterior.

El objetivo era tener un resultado certero en la detección de las nuevas variantes de preocupación para poder “encapsular” los casos positivos y evitar la propagación del virus, aseguró Paula Perbolianachis, estudiante del doctorado en Ciencias Biológicas.

Los resultados representaron para las cuatro científicas una mezcla de sorpresa y susto, porque no esperaban tanta variedad de cepas de Covid-19 detectadas en las muestras analizadas en el laboratorio.

Destacaron la tecnología utilizada que les permitió obtener resultados en tiempo real y la importancia de tener un relevamiento actualizado para tomar las medidas de control necesarias.

Hablaron de la satisfacción por la contribución de su trabajo y del aporte de la ciencia en este momento de crisis sanitaria.

La científicas seguirán estudiando la presencia de las variantes de preocupación en Uruguay para detectar la eventual circulación comunitaria de las cepas, principalmente la variante Delta con más casos.

Dejá tu comentario