SociedadCODICEN | educación inicial | Envidrio

Críticas al libro escolar de Geografía de 6º año por ejemplos sobre cooperativismo

Un usuario subió a su red una foto de la página 139 del texto escolar y abrió un nuevo debate virtual.

El texto de 2016 “Saber hacer Geografía 6º” de la Editorial Santillana define el cooperativismo. Menciona a Envidrio, Molino Santa Rosa, Funsa, Olmos. Todas están en actividad y presentan diferentes problemas financieros.

Envidrio es una sociedad anónima que recibió 15 millones de dólares del Fondes. La deuda fue refinanciada y este año es el primer vencimiento de intereses. Es investigada por la Justicia.

Molino Santa Rosa fue recuperada por trabajadores hace unos 20 años. Funsa recibió 6 millones de dólares del Fondes y amortizó más de 4, recordó el presidente del Fondo y del Instituto de Cooperativismo, Gustavo Bernini. Olmos obtuvo 11 millones de dólares y también presenta dificultades de pago.

La diputada nacionalista Graciela Bianchi, anunció en Twitter que convocará al Parlamento a las autoridades de Primaria y del Codicen ante la sistemática violación a la laicidad.

En diálogo con Subrayado sostuvo que no hay controles democráticos sobre lo que se imparte; en especial, en historia reciente y el análisis de la realidad actual.

El consejero de Primaria, Pablo Caggiani, afirmó que el tema integra el programa desde hace décadas y agregó que el Instituto de Cooperativismo, en su creación mandata a difundir la modalidad.

En un comunicado la editorial expresa que el libro “trata el contenido del cooperativismo de acuerdo a las exigencias del programa de Educación Inicial y Primaria de 2008”.

Y explican que tras exponer los ejemplos, se invita al estudiante a “investigar sobre la situación actual de las empresas recuperadas”.

La editorial niega intencionalidad en el desarrollo del tema. “Nuestros manuales no responden ni son funcionales a interés político alguno. Somos especialmente cuidadosos en mantenernos dentro del marco de laicidad en su más pura concepción”.

Dejá tu comentario