Cristina declaró el mate la "infusión nacional" de Argentina

Se trata de una movida para promover el consumo del producto en el mundo. También por ley declaró al vino como "bebida nacional"

El mate” será la “infusión nacional” argentina y el vino “la bebida nacional”, según una resolución del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La declaración busca que estos dos productos tradicionales tengan un nuevo impulso en los mercados mundiales.

Las leyes fueron aprobadas en junio, pero recién hoy fueron oficializadas por la mandataria

El texto de la ley 26871 recuerda la llamativa explicación que Cristina dio al flamante papa Francisco cuando le regaló un equipo para tomar mate durante su visita al Vaticano. El máximo referente religioso católico escuchó atentamente sus explicaciones, sin que Cristina reparara en que su intelocutor era tan argentino como ella.

La nueva norma, pues, define al mate como "la infusión preparada en base al alimento de yerba mate, que colocada en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante una bombilla".

"En eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial, debe preverse la presencia de la expresión y logotipo de 'Mate Infusión Nacional', y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones", agrega el texto de presentación de la ley-

Las provincias de Misiones y Corrientes, en el noreste de Argentina, son las únicas productoras de yerba mate

Por su parte, la ley 26870, publicada en el Boletín Oficial , abre las puertas para que el vino sea reconocido como un alimento y pueda ser identificado por la zona de elaboración, informa el diario La Nación.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca será el encargado de difundir las características culturales que implique su producción, elaboración y consumo.

En Argentina, se consumen 29 litros de vino per cápita anualmente y hay 948 bodegas elaboradoras, convirtiendo al país en el quinto productor mundial de esta bebida detrás de Italia, Francia, España y Estados Unidos y el undécimo exportador en el mundo.

Dejá tu comentario