Crisis en Secundaria: esperan a Tinetto para tratar destitución

El director de Secundaria viajó al exterior por temas personales en plena huelga docente. Desconcierto entre autoridades de gobierno y de la enseñanza.

 

En pleno conflicto entre el gobierno y los docentes por el reclamo de aumento salarial, lo que llevó a los gremios a una huelga con ocupación de liceos en todo el país, está en duda la continuidad del director de Secundaria, Juan Pedro Tinetto.

El semanario Búsqueda informa este jueves que “el Poder Ejecutivo resolvió remover de su cargo” a Tinetto porque durante la huelga de los docentes de Secundaria se fue de “vacaciones” al exterior.

En un principio esta información intentó ser negada por el subsecretario de Educación, Oscar Gómez, quien en declaraciones a radio Uruguay dijo que no le corresponde al Ejecutivo destituir a un director de Secundaria o Primaria. Eso le corresponde al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dijo el jerarca.

Gómez dijo que la remoción del jerarca es privativa del Codicen, aunque reconoció que si el gobierno cuestiona su permanencia es muy difícil que siga en el cargo.

Consultado por Subrayado, el presidente del Codicen, Wilson Netto, confirmó que Tienetto está fuera del país por temas “personales” y aseguró que cuando regrese al país “se tomará una decisión” sobre su situación.

Netto aseguró que existe “preocupación” en las autoridades sobre el viaje de Tinetto al exterior y adelantó que cuando regrese “conversarán” con él sobre “los motivos de su viaje”.

Algunas fuentes de la educación dicen que el viaje del director de Secundaria se debió a problemas familiares. Una fuente oficial consultada por Búsqueda dijo que “lo que hizo (Tinetto) no dejó ninguna alternativa”.

Tinetto es ingeniero y asumió la dirección de Secundaria en febrero de 2012, en medio de otro conflicto por problemas edilicios y acusaciones de "corporativismo" hacia el gremio de profesores.

Al conflicto en la educación se sumará el de la salud pública, donde también puede haber paros y ocupaciones.

Dejá tu comentario