Nacional

Crisis energética casi duplica el déficit fiscal

El ministro de Economía reconoció que del 1% previsto, pasará este año a 1,7% debido al mayor costo de generación de electricidad.

 

La crisis de generación de electricidad que sufre Uruguay llevó a un sobre costo para el Estado que será financiado con un mayor déficit fiscal, anunció este viernes el gobierno.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo en conferencia de prensa que si bien lo previsto para 2012 en la Ley de Presupuesto era un déficit de 1%, el año cerrará con un déficit de 1,7%.

Lorenzo y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, explicaron que el mayor déficit se debe a un incremento del costo de generación de energía eléctrica.

Lo que pasa es que falta agua en el embalse de las represa de Salto Grande (produce al 15% de su potencial), en tanto la represa de  Palmar, en el río Negro, está paralizada. Directamente no hay agua, el río se cruza a pie frente a la represa.

Por esto días el río se puede cruzar a pie frente a la represa.Por ello UTE debe generar energía eléctrica en base a derivados del petróleo, encendiendo las centrales térmicas, lo que dispara el costo energético a U$S 5 millones por día.

En la conferencia de prensa este viernes, tras el Consejo de Ministros especial que se realizó para definir el contenido de la próxima Rendición de Cuentas, el director de la OPP dijo que las tarifas de UTE "saldrían el doble" si el Ejecutivo no hubiera decidido asumir el costo extra de la generación eléctrica.

Dejá tu comentario