Nacional

Crisis carcelaria: gobierno busca al "duro" Enrique Navas

Había sido destituido por el gobierno del Frente Amplio en 2006 por diferencias con el ministro del Interior José Díaz. Ahora le ofrecieron liderar lucha contra narcos

 

El gobierno le habría ofrecido la coordinación de cárceles de la zona metropolitana a un viejo conocido: Enrique Navas, quien dirigió los establecimientos penitenciarios entre 2002 y 2006, informa hoy el semanario Brecha.

En los últimos años, el ex integrante de Coraceros estaba encargado de la seguridad de Zonamérica.

Ahora el ministro del Interior Eduardo Bonomi le habría ofrecido el cargo ante la certeza de que el conflicto en las cárceles -en el que hay detrás bandas del narcotráfico- excede completamente al actual jerarca, Eduardo Pereira Cuadra. Por otra parte, el actual coordinador sería nombrado Jefe de Policía de San José.

En las últimas horas, el Ministerio del Interior deslizó que la lucha entre bandas narcotraficantes pretenden desestabilizar al nuevo Instituto Nacional de rehabilitación.

Pereira Cuadra fue más lejos aún: sostuvo que dos grupos de narcos -antagónicos- liderados por un distribuidor de la zona Oeste de Montevideo y otro de origen extranjero, ambos recluidos en Libertad, "pagaron por el motín" realizado en los módulos 4 y 5 del Comcar.

La idea es generar disturbios para obligar a las autoridades al traslado de presos a nuevas cárceles. La Tablada y Punta del Rieles, dos de los lugares seleccionados, no son prisiones de alta seguridad.

Gabriela Fulco, asesora de temas carcelarios del MI, reconoció que los 52 presos que fueron a Punta del Rieles están ocupando módulos recién estrenados, con mobiliario nuevo, en un régimen mucho más liviano que el tenían en Comcar.

Ante la eventualidad de nuevas revueltas, el Ministerio del Interior busca a un jerarca que pueda liderar este procesado.

Navas, ex director nacional de Cárceles, es un coracero reconocido por su fama de duro. Ocupó su cargo durante la presidencia de Tabaré Vázquez y fue destituido en 1006 por el ministro José Díaz en funciones de "diferencias irreconciliables" sobre el destino de las cárceles.

Díaz había sido el impulsor del concepto de humanización en el sistema carcelario.

El gobierno le habría ofrecido a Navas el cargo y éste habría puesto una serie de condiciones. La negociación quedó trunca cuando el policía militar decidió dar un paso al costado, informa hoy el semanario Brecha.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron al semanario de izquierda independiente que Navas no cuadra con el actual esquema de conducción de la secretaría de Estado, pro tampoco es funcional al mismo el actual coordinador Pereira Cuadra, de filiación nacionalista.

El avance sobre la corrupción policial en las cárceles en un problema de larga data. De hecho en la jerga policial a la dirección de Cárceles se le llamaba  "la Siberia" -la región donde se confinaba a los castigados de la revolución rusa-, porque allí se enviaba tradicionalmente  los funcionarios con legajos complejos. Según Brecha, a estos policías se les llama los "paleta quemada".

 

FOTO: Enrique Navas (a la derecha) en acto protocolar, durante el período en que fue director nacional de Cárceles. Embajada de Estados Unidos.

Dejá tu comentario