Nacional

Crimen Organizado investiga presunto espionaje a Inteligencia

Un funcionario de Inteligencia y otro de Antel fueron procesados, pero el caso sigue abierto y es posible que una embajada esté involucrada.

 

Un funcionario de la Dirección Nacional de Información de Inteligencia y un técnico de Antel fueron procesados por la jueza del Crimen Organizado, Adriana De los Santoa, por el delito de “revelamiento de secreto”.

La investigación policial se inició cuando encontraron un computador en la vía pública que contenía un documento de la Dirección de Inteligencia. Ese archivo tenía información clasificada sobre operativos, tácticas y sistema de apoyo logístico de la DNII, especialmente sobre el caso del hacker argentino y ex funcionario de la SIDE, Iván Velázquez, condenado por utilización indebida de información privilegiada, informó hoy La República.

La Policía pudo determinar que la computadora que contenía este documento, pertenecía a un funcionario de Antel que días atrás había denunciado que se la habían robado del auto. 

Interrogado por los efectivos sobre cómo accedió a esa información de Inteligencia, el técnico de Antel dijo que era conocido de un funcionario de la DNII (que estaba vinculado a una embajada de un país extranjero) que le entregó un pendrive para bajar películas y que en el dispositivo estaba ese documento. Dijo que lo guardó en su computadora porque sintió curiosidad. 

El caso fue derivado a la Justicia de Crimen Organizado pues los efectivos no tuvieron dudas sobre la versión ante la posibilidad de estar frente a un caso de espionaje.

El técnico admitió además que facilitó información de la base de datos de Antel a su conocido para que éste pueda hacer investigaciones particulares. 

Por su parte, el funcionario de la DNII dijo que pedía esta información para conocer la identidad de quienes llamaban a su celular con números desconocidos. 

Según el matutino, no se descarta que haya un vínculo entre esta información y una Embajada. 

Dejá tu comentario