Nacional

Crimen de Daiana: tensa relación entre Policía y la población

Los vecinos de Lorenzo Geyres siguen insatisfechos y convocaron a un escrache frente a Jefatura de Paysandú. El juez quiere identificar a causantes del incendio

 

El juez penal de Paysandú Pablo Dalera quiere identificar a los responsables del incendio de la casa de "El Gordo", uno de los dos asesinos de la liceal Daiana Makarena Martínez, de 13 años. El magistrado quiere saber qué responsabilidad les cabe a ellos y a los policías que permitieron el episodio, ya que los daños ocasionados comprometen la investigación de la escena del crimen, más allá de que los responsables hayan confesado el homicidio y la violación.

"El Gordo", de 16 años, fue remitido al INAU en Montevideo, en tanto el otro hombre, de 19 años, apodado "El Mister", ya está preso en la cárcel departamental.

Pero lejos de calmarse las aguas, la población de Lorenzo Geyres planea nuevas movilizaciones. En la tarde de este miércoles, un grupo GEO acordonó la Jefatura de Policía de Paysandú ante la convocatoria de los vecinos de Geyres.

El enojo con la Policía se debe a que la fuerza pública no salió a buscar a la joven el mismo viernes que desapareció. Los protocolos policiales consideran desaparecida una persona luego de las 24 horas de la denuncia. Para la Policía no se hubiera podido hacer nada por salvarle la vida. Las pericias indican que Daiana fue asesinada entre las 13.30 y las 16.30 horas del día 30 de marzo, en que fue reducida y violada, mientras que la denuncia se hizo sobre las 18 horas.

Martín Taborda, tío de la víctima, defendió la quema de las casas de los asesinos confesos. Se manifestó "contento", según consigna el diario Últimas Noticias.

Gran parte de la molestia de los vecinos es que "El Gordo" y "El Míster" habían protagonizado otros intentos,  ya habían intentado acosar a otras adolescentes.

La indignación pública crece a medida que pasan las horas. La familia Martínez Taborda pasa por momentos muy difíciles. El diario El Telégrafo informó que la abuela de la víctima sufrió una descompensación cardíaca ayer en la tarde.

ADICTO A LA COCAÍNA. La abogada de "El Míster", Cecilia irigoyen, pidió una pericia psiquiátrica para el homicida apelando a su condición de adicto a la cocaína.

La defensora de oficio quiere saber si eso incidió en su conducta. Según ella, el obrero forestal "no tiene perfil de delincuente".

Dejá tu comentario