Fiscalía tuvo un aumento de más del doble de personas imputadas por estafa y violencia doméstica en el primer cuatrimestre del año, en comparación con 2019. Asimismo, aumentó la cantidad de personas privadas de libertad con condena.
Creció la cantidad de imputados y de presos con condena con nuevo CPP
Se registró el doble de personas imputadas principalmente en los delitos de estafa y violencia doméstica en comparación con 2019.
La feria judicial mayor en verano, y la especial durante la emergencia sanitaria, hizo que se enlenteciera el trabajo de los juzgados. Sin embargo, se trabajó más de lo esperado según indicó Fiscalía.
En el primer cuatrimestre del año la Justicia formalizó a 1.406 personas por mes, unas 60 menos que el mismo período de 2019. A excepción de marzo, todos los meses tuvieron una mayor cantidad de denuncias con imputados que en el mismo período de tiempo del año anterior.
Fiscalía pidió prueba de ADN de familiares del pescador desaparecido por cuerpo hallado frente a Laguna Garzón
Estas cifras muestran un aumento sostenido en la cantidad de imputaciones desde 2017, cuando se aprobó el nuevo código del Proceso Penal.
Con respecto a la cantidad de delitos, aproximadamente se cuadruplicaron la cantidad de imputados por estafa. Además, se registró un 374% más de casos con al menos un formalizado.
Desde Fiscalía consideran que la centralización en el tratamiento de casos de estafa y asociación de denuncias que tienen los indagados, permite en estos momentos que el trabajo sea más efectivo.
En referencia a los casos de violencia doméstica, los mismos aumentaron un 122% con personas imputadas. En la misma línea, el seguimiento específico de los casos para captar rápidamente a los más graves y acceder al historial de denuncias, explicarían estos datos.
Por otra parte, en el 86% de las investigaciones realizadas entre noviembre del año pasado y abril del 2020, fueron resueltas mediante condena y el 13,1% por vías alternativas como la suspensión condicional del proceso. Esto muestra un aumento en el uso de condenas, lo que se aplica en nueve de cada diez casos; lo que tiene un efecto directo en el aumento de la cantidad de presos con condena.
En cuanto a la cantidad de personas privadas de libertad, hoy son 12.284 las personas en cárceles uruguayas, lo que representa casi 1300 personas más que el mismo período del año pasado.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario